Mercado cambiario

Impulso del "dólar soja": el Banco Central volvió a sumar reservas

Los exportadores sojeros estrenaron el nuevo tipo de cambio a $200 y mejoraron la oferta. ¿Cuántos dólares ingresaron y cuánto falta para cumplir con las expectativas a corto plazo?
Exportadores sumaron u$s320 millones a través del dólar soja (Foto: Twitter)

Exportadores sumaron u$s320 millones a través del "dólar soja" (Foto: Twitter)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La jornada mayorista contó con un importante volumen de operaciones por u$S870,7 millones y con el saldo comprador de hoy, el BCRA suma ya u$s173 millones en lo que va del 2022 de saldo neto. Un número que representa sólo el 2,5% de lo acumulado a favor en el mismo período del año pasado.

Se trató de una rueda en la que los agroexportadores mejoraron la oferta al utilizar el tipo de cambio a $200 para las operaciones por venta de soja e ingresaron hoy al mercado cambiario unos u$s320 millones mediante este mecanismo, según indicaron fuentes del mercado.

Así, el esquema "dólar soja" debutó en el mercado y faltan aún u$s680 millones para cumplir con los u$s1000 que estimó el Gobierno a operarse en los primeros tres días del flamante sistema, y u$s4680 para alcanzar los u$s5000 que busca sumar en todo el mes de septiembre.

Imagen-banco-central.webp
Mala jornada para el BCRA: cortó la racha positiva y no tuvo oferta por el dólar soja (Foto: ríonegro.com.ar)

Mala jornada para el BCRA: cortó la racha positiva y no tuvo oferta por el dólar soja (Foto: ríonegro.com.ar)

El lunes pese a ya haberse puesto en marcha el esquema, no hubo operaciones ya que bancos y la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARIA) estaban adecuando sus sistemas para poder vender al nuevo valor.

Qué dice el detalle del decreto que oficializó el "dólar soja"

Ayer, el Ejecutivo formalizó la creación del Programa de Incremento Exportador al que los exportadores "que hayan exportado en los últimos 18 meses inmediatos anteriores a la vigencia del presente decreto, las manufacturas de soja y derivados" pueden adherirse de forma "voluntaria", según se detalló en el decreto 576/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La medida se basa en un "mecanismo de liquidación que permita con simpleza y transparencia acceder a un mejor precio para su producción".

"Los productores agrícolas que efectúen ventas de soja para exportación a corredores, acopiadores, cooperativas, exportadores e industriales de soja para afectar a operaciones de exportación del presente Programa por un porcentaje no inferior al ochenta y cinto por ciento (85%) de su producción referida a la cosecha 2021-2022 y con precio perfeccionado o fijado antes del 30 de septiembre de 2022, podrán acceder a los beneficios y programas que establezca la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para la cosecha 2022-2023″,

El objetivo es que los sojeros tengan un tipo de cambio más rentable para impulsar así la liquidación de divisas denunciadas "retenidas" por la especulación que surgió a partir de rumores de una próxima devaluación.

De esta forma, el Gobierno busca salvar las reservas del BCRA que se mantienen en niveles críticos. Mientras que las brutas rondan los u$s36.000, las netas unos u$s1.500 para los pronósticos más optimistas de las consultoras privadas. Un monto que acorta mucho lo que se llama el "poder de fuego", es decir, la capacidad de intervención de la entidad dirigida por Miguel Pesce en el mercado.

Se habló de
s