Divisas

Los números del Banco Central que demuestran el fracaso del "dólar soja"

Desde el Banco Central difundieron la cantidad de operaciones y el monto total comercializado bajo la modalidad que buscó potenciar la venta de la cosecha de soja.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
El dólar soja no entusiamó a los productores. Solo se habrían comercializado unas 50 mil toneladas. (Foto: Archivo)

El dólar soja no entusiamó a los productores. Solo se habrían comercializado unas 50 mil toneladas. (Foto: Archivo)

Télam

Este miércoles es el último día de operaciones del llamado “dólar soja”, la herramienta lanzada sobre el cierre de la gestión de Silvina Batakis en el ministerio de Economía buscando incentivar la venta de soja por parte de los productores. Y si bien nunca generó entusiasmo y hasta el propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, admitió recientemente que “no hubo mucha liquidación con este sistema”, fue el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el que le puso números al fracaso del instrumento financiero.

Según informaron desde el BCRA en las últimas horas, “la utilización de la cuenta 70/30 (conocida como dólar soja) para los productores que vendan soja se potenció después de conocerse que el jueves pasado, en la última reunión del mes, el Directorio del BCRA no había prorrogado la vigencia de la medida”.

Sin embargo, este ultimátum no alcanzó para provocar un aluvión de ventas. Los números oficiales son elocuentes.

“El viernes se registró el pico con 35 operaciones por casi 900 millones de pesos, duplicando lo acumulado hasta ese día”, detalló la entidad. La suba continuó esta semana con 48 operaciones el lunes y 83 el martes, hasta alcanzar “casi 240 operaciones por $2.600 millones” en el mes, consignó el BCRA.

¿Qué cantidad de soja se vendió? Si bien el Banco Central no habla de volúmenes, los mismos se pueden inferir teniendo en cuenta la cotización del mes. De acuerdo a los datos de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el precio promedio por tonelada de la oleaginosa de agosto es de $ 51.822.

Tomando ese valor como referencia, se puede estimar que se operaron bajo esa modalidad unas 50.000 toneladas.

¿Cuánto es el atraso en la venta de la cosecha? La página web de la subsecretaría de Mercados Agropecuarios indica que al 24 de agosto se llevaban comercializadas 22,7 millones de toneladas de soja de la campaña 20/22, con precio hecho o a fijar. Sobre una producción de 42,2 millones de toneladas, significa que aún queda en manos de los productores el 47% de la cosecha.

A la misma fecha del 2021, el total comercializado era de 28,46 millones de toneladas y quedaba pendiente el 35% de la cosecha.

Esos 12 puntos porcentuales de diferencia significan 5 millones de toneladas. Ese sería el volumen que falta vender para llegar a una avance similar al del año pasado.

Con los números sobre la mesa, todo indica que el “dólar soja” solo captó el 1% de la soja que los productores estarían reteniendo en el campo por sobre el ritmo habitual de venta.

Incluso, la última información aportada por el Central, también arroja una pista sobre la valoración del "dólar soja" por parte de los productores: “Como se venía registrando, los productores solo compraron divisas por un 25% de la posibilidad”, señaló el BCRA.

Esto podría significar que vendieron bajo ese esquema lo justo para pagar deudas o enfrentar gastos de la próxima campaña, o incluso la última reserva de la oleaginosa que les quedaba, y no por considerarla una herramienta conveniente.

Pero hay otro dato aún más revelador. Entre el 27 de julio y el 24 de agosto se vendieron 1,4 millones de toneladas de soja, lo que significa que el "dólar soja" captó menos del 4% de las operaciones. Una demostración más de la poca utilidad que significó la herramienta para los productores.

¿Habrá un nuevo "dólar soja"?

A un día del vencimiento del "dólar soja", el Gobierno mantiene en hermetismo sobre cómo será la evolución de la mecanismo.

Actualmente, la herramienta permite a los productores realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Bahilo con técnicos mesa de enlace - Fuente Secretaria de Agricultura.jpg
El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo mantuvo reuniones con los técnicos de la Mesa de Enlace, con el

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo mantuvo reuniones con los técnicos de la Mesa de Enlace, con el "dólar soja" como uno de los temas centrales.

El 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

En las últimas horas trascendieron distintas opciones para mejorarle el tipo de cambio al productor, entre ellas llevar el 70/30 a un 60/40, además de simplificar los trámites del acceso.

“El productor ve al trámite como complicado y no facilitador. El productor piensa en cómo producir, que demandaba mucho tiempo desde lo contable y lo administrativo. Nosotros tomamos nota de eso”, aclaró Bahillo la semana pasada en el Congreso Internacional de Coninagro, que se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA). A la vez que reconoció que “las liquidaciones que se dieron fueron menores”.

Y si bien el tema fue abordado largamente en las reuniones entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, su evolución aún es un misterio.

"El 70/30 vence el miércoles, lo lógico sería que sea reemplazado por una herramienta superadora, pero aún no tenemos nada concreto", dijo a este medio una fuente oficial. Por su parte, otra aseguró: "nos excede, lo está manejando el propio Sergio (Massa)".

Por lo pronto, los productores esperan nuevas alternativas que permitan reducir la brecha cambiaria. Esperan, con su soja en su poder.

Se habló de
s