icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Industria y pandemia: cuáles son los sectores que ya se reactivaron y los que todavía no arrancan

Industria y pandemia: cuáles son los sectores que ya se reactivaron y los que todavía no arrancan
La industria automotriz fue uno de los rubros más afectados debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, pero ahora se encuentra en una etapa de recuperación (Foto: archivo).

En febrero, cuando todavía no había casos registrados de COVID-19 en el país, la utilización de la capacidad instalada de los distintos sectores productivos alcanzaba un promedio del 59,4%, según datos del Indec. Eso significa que los sectores relevados produjeron dos tercios de lo que podrían haber realizado si trabajaban a tope de máquina. En el medio, sucedió la pandemia. ¿Cómo está ese indicador hoy y qué pasó en cada sector?

Según el dato más reciente, publicado el lunes por el Indec, el promedio del uso de la capacidad instalada fue de 60,8% en septiembre. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el indicador registró un valor superior al de febrero.

La utilización de la capacidad instalada tocó fondo en abril, el primer mes con cuarentena estricta, cuando llegó a los 42%. Desde entonces, la producción se recuperó en mayo, junio y julio y volvió a los valores previos a la pandemia. Desde entonces, esa suba se frenó y crece a un ritmo más lento.

Sin embargo, no todos los rubros fueron afectados de la misma manera por la situación epidemiológica, que se sumó a una crisis económica.

Si se comparan los valores de febrero contra los más recientes, varios rubros muestran haber recuperado la utilización de la capacidad productiva.

Los rubros de los minerales no metálicos y el sector automotriz (que no produjo ni un solo auto en abril) fueron los que más se recuperaron: cerca del 25%. Eso significa que por cada cuatro unidades producidas en febrero, en septiembre se fabricaron cinco.

El tabaco -que también registró una producción nula en abril (cuando el indicador llegó al 0%)- registró un máximo de 97% de utilización de la capacidad instalada en junio. Desde entonces, la producción decayó y el indicador se ubicó en un 64%.

Entre los que todavía no lograron recuperar el ritmo de la producción previo al ingreso del coronavirus en el país hay dos sectores: refinación de petróleo y la industria metálica básica.

El sector petrolero, cuya producción suele rondar el 80%, registró una utilización del 59%, apenas superior al 57% que tuvo en junio.

Por otro lado, el sector metalúrgico atraviesa una etapa de lento retorno a la producción que tenía previo a la pandemia. En septiembre produjo un 68% sobre su potencial óptimo, cuando en febrero esa cifra era de 73%.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show