La marcha de la economía

Inflación de marzo: se ubicaría entre 3,5% y 4%

Los salarios difícilmente puedan revertir la pérdida padecida desde hace 35 meses. El atraso de tarifas y productos de Precios Máximos.
por Guillermo Laborda | 29 de marzo de 2021 - 17:20
La inflación de marzo se ubicaría entre 3

La inflación de marzo se ubicaría entre 3,5% y 4% según confesaron fuentes oficiales a A24.com (Foto: Gabriel Lichtenstein)

La inflación de marzo se ubicaría entre 3,5% y 4% según confesaron fuentes oficiales a A24.com. Las mediciones semanales con las que cuenta el Ministerio de Economía y el BCRA reflejaron que aún cuando restan dos días para el cierre del mes, la variación de los precios del tercer mes del año se mantendría elevada y en el rango arriba mencionado, y “más cercano al 4%”.

Los incrementos en la nafta, prepagas, educación y factores estacionales determinan en esta ocasión los incrementos pero lo que preocupa al equipo económico es que el precio de los alimentos no cede y se mantiene cómodamente arriba del 3% mensual, lo que impacta en la canasta básica total, en las mediciones de pobreza y en el humor social.

De esta manera los salarios difícilmente puedan revertir la pérdida constante que vienen desarrollando desde hace 35 meses. Un informe de Ecolatina difundido el fin de semana mostró que en 2020 la pérdida de los ingresos reales de los trabajadores fue de 3%, tendencia que iniciaron en febrero de 2018. Para el 2021 la consultora estima otro año de caída del salario real, el cuarto consecutivo.

Abril anticipa que no dará respiro. Está previsto que YPF continúe con los aumentos del orden del 5% mensual, y recién en junio dejará de realizarlos. La campaña electoral juega su rol en el freno de todos los incrementos de precios regulados.

Pablo González y Sergio Affronti, presidente y CEO de YPF.jpg
Pablo González y Sergio Affronti, presidente y CEO de YPF, en una presentación sobre inversiones en la que se habló de aumento de precios. Está previsto que en abril la petrolera continúe con los aumentos del orden del 5% mensual y tracciona al alza a la inflación. (Foto: YPF)

Pablo González y Sergio Affronti, presidente y CEO de YPF, en una presentación sobre inversiones en la que se habló de aumento de precios. Está previsto que en abril la petrolera continúe con los aumentos del orden del 5% mensual y tracciona al alza a la inflación. (Foto: YPF)

En abril también están previsto subas en los taxis, subtes, servicio doméstico, expensas y en las tarifas de electricidad y gas. Recientemente el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció la suba de 7% en las tarifas de ese distrito (las distribuidoras locales, no Edenor ni Edesur).

En muchos casos, la definición de las paritarias obliga a las empresas a efectuar aumentos, que es lo que seguramente se observará en el segundo trimestre del año, con la definición de las principales pautas salariales.

De fondo, la emisión monetaria se desacelera pero reina la incertidumbre sobre cómo financiará Martín Guzmán el rojo fiscal del 2021, más si se tiene en cuenta que se anuncian reducción de impuestos como los de Ganancias para asalariados y jubilados y seguramente aumentará el gasto público de caras a las elecciones del 24 de octubre.

La meta de Guzmán para todo el 2021 es de una inflación del 29% pero que quedará obsoleta rápidamente dado el ritmo que vienen teniendo los precios al consumidor.

La amenaza de fondo son los atrasos que se vienen generando en tarifas, y los valores de los productos que están en el régimen de Precios Máximos, con empresas que dejan de producir o bien recurren a diferentes alternativas para eludirlos, desde el lanzamiento de nuevos productos con precios más altos o la utilización de canales de venta alternativos.

Lo que está claro es que la inflación sigue y seguirá lamentablemente siendo un problema central en la economía de los argentinos.

Se habló de