EXCLUSIVO ⚡

¿Por qué la inflación fue la más baja de los últimos 28 meses ?

¿Por qué la inflación fue la más baja de los últimos 28 meses ?

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde que la inflación de abril fue de apenas 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre de 2017.

 Embed      

¿Por qué la inflanción fue tan baja en el mes de abril?

El economista Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, explicó en diálogo con A24.COM que esta medición, que se dio en medio de dificultades debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, fue baja por varios motivos.

"Obviamente es baja porque seguís teniendo una serie de precios acordados, regulados, y algún mínimo impacto de precios cuidados, porque hasta abril todavía los precios de insumos importados siguen estando a un dólar oficial que sigue muy calmado de la mano del cepo", comenzó explicando el especialista.

Y agregó: "Además, va a haber una discusión metodológica que tiene que ver con aquellos precios que son los relevantes ante un cambio importante en la canasta de los consumos de los hogares en estos ya casi dos meses de cuarentena. Eso también puede tener algún tipo de impacto porque los hogares hoy están gastando mucho más que antes, por ejemplo en alimentos y bebidas, que es un rubro que aumentó más del 3% en el mes de abril".

En ese sentido, el economista señaló que si se tiene en cuenta la canasta de consumo que los hogares realmente tienen hoy en día, el promedio de 1,5% se elevaría. "De todas maneras, con los ponderadores que se usan, que son los de la canasta de consumo armada a través de una encuesta nacional de gasto del usuario hace algunos años, tenés ese promedio con otros ponderadores", señaló.

¿Puede mantenerse baja la inflación en el corto y mediano plazo?

"No es esperable que se mantenga una inflación tan baja. Esto es un subproducto de la cuarentena y por tanto de la parálisis productiva que también hubo, de la falta de demanda y la incapacidad de muchos rubros de llevar aumentos de costos a aumentos de precios y de todos los demás factores que están regulados, acordados, congelados. Desde el dólar hasta los precios de servicios públicos o de otros servicios que puedan estar en acuerdo con el gobierno. Todo eso tiene patas cortas", indicó Kalos.

Según explicó, esto significa que la inflación probablemente comience a elevarse a medida que comiencen a actualizarse los precios. "En particular hay que ver que pasa con el congelamiento de tarifas de servicios públicos y si el Banco Central dicta algún tipo de suba del dólar en línea con su política monetaria y cambiaria. Todo eso va a hacer que en algún momento empiece también a darse una tensión que se vio postergada por la cuarentena", resaltó.

"Es probable que en la media que la cuarentena vaya abriéndose veamos algunas actualizaciones de precios de rubros que este mes no tuvieron ningún tipo de actividad o poca actividad, y luego que tengamos las actualizaciones de precios correspondientes a los productos que hoy están regulados o acordados", concluyó.

 Embed      
-

Últimas Noticias