icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Kicillof a intendentes: "Estamos a las puertas de una tragedia"

Kicillof a intendentes:
Axel Kicillof planteó un duro panorama a los intendentes (Foto: Captura de Tevé)

"Estamos a las puertas de una tragedia", le dijo el gobernador Axel Kicillof a los intendentes. Se refería a la posibilidad de un colapso del sistema sanitario en los próximos 40 días.

Es por eso que como ya adelantó su viceministro de salud, el gobernador propone una cuarentena más dura.

Se busca aumentar el control sobre el transporte público y no hacer más habilitaciones de comercios o tareas.

Lograr un acuerdo con mayor presión al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Endurecer la cuarentena puede llegar a garantizar al 15 de septiembre sin un colapso del sistema sanitario. Pero lo que hay que definir es otro tema fundamental.

¿Cómo se puede hacer para evitar que sea peor todavía el sistema de apoyo económico del gobierno?

El ministro de salud porteño Fernán Quirós dice que para volver a fase 1 dependerá que ocurra en estas próximas 3 semanas. Hay una diferencia de criterio con la provincia de Buenos Aires.

Porque la posibilidad de la extensión de la cuarentena está a la par del derrumbe absoluto en el nivel económico.

Con esta difícil situación, ¿se puede prolongar hasta el 15 de septiembre la cuarentena? ¿Cómo se puede hacer sin poner todavía más en riesgo la ya amenazada permanencia de comercios, actividades y los puestos de trabajo?

Ya hay intendentes que hace la vista gorda ante los comerciantes. No están en condiciones de imponer el mismo respeto y acatamiento de la cuarentena que en los primeros meses.

Además muchos jefes comunales también necesitan actividad en sus distritos para tener ingresos fiscales que les ayuden a pagar los sueldos municipales.

Entonces es fundamental, saber si se prolonga la cuarentena, ¿habrá más ayuda económica del estado para quienes deberán estar 5 meses cerrados?

Hoy, desde la presidencia de la República, se debe tomar conciencia sobre qué se va a hacer para evitar una ola de cierres o despidos masivos.

Para evitar tensión social y el desborde sanitario, hay que marcar un rumbo claro. Es muy importante tener una política clara de acompañamiento económico. Se debe dar certidumbre. Por lo menos, si que quiere seguir hasta septiembre con la cuarentena.

De lo contrario, debe redefinirse todo el plan sanitario y económico.

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show