Indec

La actividad económica avanzó 1,7% en noviembre y acumuló una suba del 10,3% en los primeros once meses del 2021

Según el el Estimador Mensual de la Actividad Económica que difunde el Indec, la economía argentina tuvo un crecimiento interanual de 9,3%.
La actividad económica supera por quinto mes consecutivo los niveles prepandemia.

La actividad económica supera por quinto mes consecutivo los niveles prepandemia.

El nivel de actividad económica registró en noviembre una suba del 1,7% respecto a octubre. Además, creció 9,3% en la comparación interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) esta tarde.

Electricidad, gas y agua (-0,2% interanual) y Pesca (-6,0% interanual) fueron los dos sectores económicos que registraron bajas en el penúltimo mes del año; y restaron 0,01 puntos porcentuales a la variación del índice total.

De esta manera, en los primeros once meses del 2021, la actividad económica en su conjunto acumuló un alza de 10,3%, detalló el organismo.

Si se compara contra noviembre de 2019, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) también creció 5,6%. En ese año sin pandemia, el acumulado -que hoy da una suba del 10,3%- arrojó una caída de la actividad del 2,1%.

Actividad económica: ¿cómo le fue a cada sector productivo?

Lideró el crecimiento Hoteles y restaurantes, con una suba de 59,8% interanual y un aporte de 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del EMAE, seguido por Minas y canteras con un aumento del 20,4% interanual, y Transporte y comunicaciones con una suba del 14,3% interanual.

La Industria creció 10,6% interanual y fue el sector de mayor aporte al crecimiento del mes, mientras que el Comercio creció 10,1% interanual. También crecieron la Construcción (6,7% interanual), Enseñanza (6,3% interanual), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (6% interanual), junto con los Impuestos (9,7% interanual).

Comparado contra noviembre de 2019, crecen 11 de 15 sectores. Las mayores subas se dieron en Industria y Comercio (14,6%), seguidas de Construcción (8,9%) e Intermediación financiera (8,8%). Caen Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones y Otras actividades de servicios.

Con relación a igual mes de 2020, 13 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas. Se destacaron el alza de Hoteles y restaurantes (59,8% interanual) y Explotación de minas y canteras (20,4% interanual). Estos dos sectores aportaron conjuntamente 1,1 puntos porcentuales al incremento del EMAE.

Por su parte, Industria manufacturera (10,6% interanual) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,1% interanual) fueron los sectores de mayor incidencia: sumaron, entre los dos, 3,3 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

s