Precios

La canasta básica subió un 39,3% interanual y una familia necesitó $78.624 en enero para no caer en la pobreza

En tanto, una familia de cuatro integrantes requirió ingresos por $36.112 para no caer bajo el umbral de la indigencia.
Continúa la escalada de precios en Argentina.

Continúa la escalada de precios en Argentina.

La Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza en la Argentina, aumentó un 3,3% mensual y acumuló una suba del 39,3% interanual. En enero, una familia compuesta por cuatro integrantes -dos adultos y dos niños- necesitó $78.624 para no ser considerada pobre en el país, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la línea de la indigencia- registró en enero un aumento del 4,2%, respecto al 3,9% de diciembre. En este caso, esa misma familia, para no ser considerada indigente requirió ingresos por $34.334. Lo que equivale a un aumento interanual del 44,7%.

La canasta básica alimentaria se conformó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

La inflación de enero fue del 3,9% y la interanual del 50,7%, impulsada principalmente por el incremento del 7,5% en "Comunicación". Dicha suba respondió al aumento en los Servicios de telefonía e internet.

Además, la suba de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" registró una suba del 4,9%; y fue el rubro que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. La situación fue impulsada por los aumentos significativos en verduras y frutas.

-

Últimas Noticias