Datos oficiales

La industria argentina creció 4,3% en 2022 según el Indec

En tanto, la actividad en el sector de la construcción acumuló una mejora de 3,5% respecto al año previo, tras cerrar diciembre con una merma del 10,6% interanual.
La industria argentina creció 4

La industria argentina creció 4,3% en 2022 según el Indec (Foto: Pexels)

La actividad industrial creció un 4,3% durante todo el 2022 luego de un diciembre de caída respecto al mismo mes del 2021 y un año que comenzó con dificultad, repuntó y sorteó altibajos.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el último mes del año la merma fue del 2,7%. En tanto, la actividad en el sector de la construcción acumuló una mejora de 3,5% respecto al año previo, tras cerrar diciembre con una merma del 10,6% interanual.

EL 2021, el IPI Manufacturero había terminado con un 15,5% de subas acumuladas en un contexto de recuperación y reapertura de la industria tras el impasse de la pandemia. Durante 2022, la actividad industrial comenzó enero con un descenso pero luego repuntó con altibajos y un pico de 11,6% en mayo.

Diseño sin título (2).png

Se trató de un año en el que las restricciones al acceso al dólar para importar jugaron un papel importante en la posibilidad de las empresas de comprar ciertos insumos. Para el cierre, hubo una diferencia negativa del 10,6% interanual.

En el último mes del año pasado, el sector fabril mostró un retroceso del 1,2% en comparación a noviembre, y la construcción una baja del 3,5%.

¿Qué sectores de la industria crecieron más?

En diciembre, 11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones de 15,8% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 3,8% en “Sustancias y productos químicos”; 1,6% en “Alimentos y bebidas”.

También se verificaron bajas del 7,6% en “Caucho y plástico”; 6,1% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 7,4% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 3,2% en “Madera, papel, edición e impresión”; 7,8% en “Productos textiles”; 1,8% en “Minerales no metálicos”; 2,7% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; y 12,9% en “Otro equipo de transporte”.

Por su parte, se observaron incrementos de 4,9% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 1,8% en “Industrias metálicas básicas”; 1,4% en “Maquinaria y equipo”; 1,5% en “Productos de metal” y 5,5% en “Tabaco”.

Se habló de
-

Últimas Noticias