Inflación de los alimentos

La inflación desalentó la compra de alimentos: ¿qué dejaron de consumir las familias ante las subas de precios?

Cambios en el consumo ante los fuertes aumentos de precios. Las ventas minoristas en el rubro bajaron 4,9% en abril frente a marzo. Informe de la CAME
Inflación: qué productos dejaron de consumir las familias ante los aumentos de precios

Inflación: qué productos dejaron de consumir las familias ante los aumentos de precios

La inflación afecta, sobre todo, a los productos de primera necesidad y en abril, los aumentos de precios provocaron una fuerte baja en las ventas de Alimentos y Bebidas mientras que en la mayoría de los rubros crecieron a valores constantes. Esta situación hizo que se produjera un efecto contrario al de la pandemia: de los comercios de cercanía de vuelta a los hipermercados y además obligó a las familias a elegir qué dejar de consumir.

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de los comercios minoristas crecieron 6% interanual en abril y acumularon un alza de 7,6% en el primer cuatrimestre del año. Se trató de “un mes tranquilo en ventas, pero con sobresaltos para el empresario por los aumentos permanentes en los precios y las dificultades para conseguir mercadería, especialmente en textiles, calzados y materiales para la construcción”, sostuvo CAME en un comunicado.

En el caso de Alimentos y Bebidas, por su parte, las ventas en abril subieron 1,4% anual y bajaron 4,9% frente a marzo, lo que desde la entidad se explicó por el “desaliento en el consumidor por los aumentos de precios”, lo que “en las familias de ingresos medios, generó mucha búsqueda de promociones y Precios Cuidados”, con un “desplazamiento de ventas desde el almacén de barrio hacia los hipermercados en los grandes centros de consumo”.

Algunos cambios de comportamiento observados en el mes, fueron:

  • la menor compra de productos premium, especialmente en quesos y fiambres
  • la mayor demanda de segundas y terceras marcas
  • la caída en el consumo de dulces.

El dato de la inflación de abril se conocerá este jueves y se espera que esté por debajo del 6%. Mientras, informes privados como el de la consultora Consumidores Libres ubican un aumento de la canasta básica de alimentos en 6,24% para abril con mayores aumentos en los productos de almacén (7,51%).

inflacion-precios-alimentos-supermercado.jpeg
En abril hubo mayor demanda de segundas y terceras marcas

En abril hubo mayor demanda de segundas y terceras marcas

Otro rubro con pérdidas en el mes fue el de Calzado y marroquinerías, que si bien se vendió 6,8% más que en el mismo mes del año pasado, hubo un descenso del 6,1% en relación a marzo. "La suba anual se explica por el calzado de invierno, que en 2021 al haber menos salidas al trabajo, escuela, reuniones, fiestas, la venta fue menos significativa. A su vez, el regreso de las competencias deportivas impulsa la venta de zapatillas de todo tipo", indicó el informe de la CAME.

Y agregó: "El sector siente todavía las consecuencias de la pandemia, cuando cerraron muchas fábricas de calzado, y hoy cuesta conseguir stock suficiente para los niveles de demanda. Las tiendas orientadas a la venta de calzado masculino que pudieron, anticiparon desde mediados de abril compras de mercaderías, mirando al Día del Padre".

Ventas minoristas: los rubros con mejores aumentos

Por rubro, los mayores aumentos interanuales de abril tuvieron lugar en Farmacia y perfumería (+13,6%), Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+7,7%) y Calzado y marroquinería (+6,8%). Respecto a marzo pasado, abril marcó una mejora en las ventas de 0,3% en los comercios pymes.

A pesar de las dificultades señaladas, "el comercio viene sorteando los inconvenientes operativos y aprovechando el crecimiento de la demanda después de dos años muy difíciles como fueron 2020 y 2021”, agregó la entidad pyme.

CAME precisó que la elaboración del Índice de Ventas Minoristas Pymes se realizó en base a la información aportada por 980 comercios.

En términos cualitativos, 56,4% de los negocios relevados dijo que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas (vs. 50,5% el mes anterior), y en lo referido a las utilidades obtenidas, el 42,2% las calificó como buenas o muy buenas.

s