Alarma

Las consultoras privadas elevaron sus expectativas de inflación a más del 65% para 2022

El dato surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central. ¿Qué dicen los analistas?
Las consultoras privadas elevaron sus expectativas de inflación a más del 65% para 2022. (Archivo)

Las consultoras privadas elevaron sus expectativas de inflación a más del 65% para 2022. (Archivo)

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, "a fines de abril de 2022, las y los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el coriente año se ubicará en 65,1%".

Tras el récord del 6,7% de marzo (16,1% en el primer trimestre del año), el Gobierno nacional reconoció hace unos días y a través de su ministro Matías Kulfas que "la inflación de abril no viene bien".

En el REM se indica además que la estimación de los analistas superó un 5,9% a la encuesta previa. Y se agrega: "Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación de 65,7% interanual (4,8% mayor a la encuesta de marzo)".

La inflación de abril y otras estimaciones

El Banco Central informó que "para abril de 2022 la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 5,6% mensual, al igual que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores".

Por otra parte, quienes participaron del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 3,5%, en tanto que corrigieron levemente sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que el tipo de cambio alcance $155 por dólar en diciembre 2022, y que se ubique en $226 por dólar a fines de 2023.

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2022 alcance $152,57/US$.

Se habló de
s