INDEC

La inflación de marzo fue del 11% y acumula 287,9% en los últimos 12 meses

El Indec detalló la suba de precios del tercer mes del año, que continúa con su desaceleración de los últimos meses. En el primer trimestre del 2024 la inflación acumuló un 51,6%.

La inflación sigue en dos dígitos. (Foto: archivo)

La inflación sigue en dos dígitos. (Foto: archivo)

El Indec dio a conocer el índice de inflación de marzo, que fue del 11% y registró en los últimos 12 meses un alza de 287,9%. En el primer trimestre del año, de esta manera, la suba de precios acumuló un 51,6%, pero continúa la tendencia a la baja inflacionaria con respecto al mes pasado.

El IPC del tercer mes del año marcó la tercera desaceleración en términos mensuales tras el pico de 25,5% que marcó diciembre, el primer mes de mandato del gobierno de Javier Milei tras la liberación de precios y del salto cambiario. En enero el índice oficial había sido de 20,7%.

En ese contexto, el ministro de Economía Luis Caputo había anticipado la semana pasada que el índice de precios estaría más cerca de 10% que del 13,2% de febrero,

imagepng (38).webp

Por la recesión y la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, la inflación volvió a ceder y tuvo entonces en marzo un ritmo menor y se espera que en los próximos meses alcance un dígito.

En abril comenzará a tener preponderancia otro componente esencial de la canasta que mide el Indec, que son los precios de los servicios públicos, principalmente la energía eléctrica y el gas, que tendrán fuertes aumentos en las boletas para usuarios residenciales y comerciales.

imagepng (39).webp

En CABA la inflación la determinó el aumento de los servicios

También el índice de la Ciudad de Buenos, que anotó una baja relativamente menor, de 14,1% a 13,2%, confirma la tendencia. Lo esencial de la estadística porteña es que el conjunto de bienes aumentó en promedio 9,7% mientras que fueron los servicios los que aumentaron por encima del nivel del 16,3 por ciento.

Si se toma en cuenta el resultado de las últimas cuatro semanas, la inflación en alimentos punta a punta del 2,1 por ciento.

Los principales aumentos se dieron en productos lácteos y huevos (4,2%), mientras que bebidas e infusiones para consumir en el hogar avanzaron un 0,6% y carnes un 0,4 por ciento. El trabajo de LCG indicó además que “por quinta semana consecutiva la inflación mensual promedio y la medida punta a punta cayeron”.

Se habló de
-

Últimas Noticias