Inflación

Los jubilados, al borde de la pobreza: los números rojos de los adultos mayores que cobran la mínima

Según el Indec, en la población de 65 años y más, la pobreza llegó al 13%. Sin embargo, sus ingresos quedaron al borde de caer bajo el umbral de los que menos tienen.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
La cantidad de adultos mayores y jubilados en situación de pobreza serían más de lo que estiman las cifras oficiales (Crédito: Indymedia Argentina).

La cantidad de adultos mayores y jubilados en situación de pobreza serían más de lo que estiman las cifras oficiales (Crédito: Indymedia Argentina).

Hace unos días se conoció el índice de pobreza y las cifras son alarmantes. Si bien se redujo mínimamente la cantidad de argentinos que cayeron en esta condición o en la indigencia, lo cierto es que las condiciones de vida de los adultos mayores no mejoran.

Según el informe de la EPH del Indec, a partir de los grupos de edad, más de la mitad (51,4%) de las personas de 0 a 14 años son pobres, para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años la pobreza es de 44,2% y 32,6%, respectivamente; y en la población de 65 años y más, el índice llegó al 13%.

Sin embargo, a la hora de dimensionar la situación, lo primero que hay que saber es que, según las estimaciones de la canasta básica total (CBT), una persona necesita $27.122 para no ser considerada pobre.

En tanto, el 70% de los jubilados cobra el haber mínimo que es de $32.630. Esto quiere decir que gran parte de la población adulta mayor está al borde de caer bajo el umbral de la pobreza, ya que la diferencia entre el ingreso de un individuo pobre y el haber mínimo jubilatorio es de $5000, a excepción de un 20% que percibe algún otro ingreso adicional.

¿Cómo afecta la pobreza a los adultos mayores?

Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), explicó a A24.com que en el caso de los ancianos la pobreza no esta bien medida desde el punto de vista estadístico y que escapan del índice importantes variables.

"La jubilación, incluso la mínima, siempre está por encima de lo que sería la canasta básica para un anciano. La realidad después demuestra otras cosas. Por eso es que aparece un 13% de pobreza solamente. Es posible que muchos más ancianos estén en situación de pobreza", detalló el economista.

bono-jubilados.webp
Por la inflación y los datos de pobreza, el Gobierno ultima detalles de un nuevo bono para jubilados.

Por la inflación y los datos de pobreza, el Gobierno ultima detalles de un nuevo bono para jubilados.

Hay dos situaciones puntuales que se dan en los adultos mayores:

  • Jubilados con la mínima

Colina estimó que la pobreza puede ser mayor a la estimada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A la problemática de satisfacer las necesidades alimentarias también hay personas cuya situación es más compleja aún porque deben, por ejemplo, afrontar un alquiler.

Comprar medicamentos también golpea el bolsillo de las personas más grandes de la población argentina. En este punto la brecha entre quienes más y menos gastan es amplia, y varía según la fuente. Las coberturas vigentes son del 50%, 70% y 100%.

  • Jubilados con más ingresos o ayuda

Otra realidad, un poco mejor, es la que viven muchos argentinos que no están en la pobreza ya sea porque reciben ayuda de un familiar o porque perciben más de una jubilación u ingreso extra.

"El punto es que el 70% de las jubilaciones son la mínima, pero hay mucha gente que recibe dos jubilaciones. Se calcula que la gente que recibe una sola jubilación y es la mínima es solamente la mitad que justamente la obtuvo con moratoria, casi sin aportes. Tampoco es una situación tan inequitativa", graficó el especialista a este medio. "En la otra mitad hay un 20% que recibe más de una jubilación", concluyó.

jubilados-bono-inflacion.jpg
Jubilados y pensionados (Foto: Telam)

Jubilados y pensionados (Foto: Telam)

La inflación golpeará nuevamente a los adultos mayores

Con estimaciones que ubican la inflación de marzo entre un 5% y un 6%, se espera que la situación de los adultos mayores y jubilados no mejore.

"La suba de precios afecta a los jubilados, principalmente los que reciben la mínima o están cerca de la mínima, porque a ellos si bien le ajustan cada 3 meses, ese rezago les va deteriorando la jubilación. Con el ajuste trimestral recuperan, pero si la inflación es creciente no logran igualar a la inflación. Esto lleva a que más jubilados no lleguen a fin de mes", detalló Colina a A24.com.

Pobreza e indigencia, según el INDEC

Durante el segundo semestre del 2021, según el Indec, la pobreza registró un leve descenso. Se ubicó en un 37,3% y alcanzó a unas 17 millones de personas.

Con este informe se observó una reducción de la pobreza como de la indigencia en la mayor parte de las regiones del país. De esta manera, salieron de la pobreza más de 920.000 personas. En tanto, la indigencia bajó a un digito y quedaron fuera de esta condición más de 703.000 personas.

pobreza.jpg
Alarman las cifras de pobreza en Argentina.

Alarman las cifras de pobreza en Argentina.

Específicamente, las condiciones de vida de los adultos mayores llaman la atención porque se encuentran en una situación de estancamiento con tendencia a empeorar. El grupo de 65 años y más fue el único con incremento de su tasa de pobreza en la comparación interanual con un 1,1% y una leve reducción semestral del 0,8%. Los niveles de pobreza se mantienen en un 13,2% y preocupa las dificultades económicas que tienen.

-

Últimas Noticias