Economía, bonos y riesgo país

La reacción de los mercados a la crisis del Gobierno: caída de bonos, y suba de dólar y riesgo país

Los mercados notan dificultades en la administración de Javier Milei para poder avanzar en sus anuncios de reformas económicas. Ritmo negativo de los bonos argentinos. El riesgo país volvió a subir y superó el valor que tenía el pasado 19 de marzo. ¿El fin del "veranito"?

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La bolsa

La bolsa, los bonos y las acciones caen. Se recupera el paralelo y sube el riesgo país argentino. (Foto: Gentileza Road Show)

La economía argentina está trabada y se recalienta al mismo tiempo. Los mercados están reaccionando de manera negativa a los inconvenientes que tiene el gobierno de Javier Milei para poder avanzar en los planes de la macroeconomía que anunció en la campaña electoral e intenta realizar desde el 10 de diciembre. A los problemas iniciales con el megadecreto y la primera ley de bases, ahora otra vez surgen demoras en la aprobación de definitiva del proyecto bases reformulado que está en el Senado.

A casi 7 meses de estar en el gobierno, Milei no ha logrado convertir en ley ninguna de esas iniciativas. Todo esto repercute en un momento de tensión en los mercados sobre la Argentina.

milei y la macro.jpg
Los indicadores de la macroeconomía argentina, de nuevo provocan tensión en los mercados. (Foto: Gentileza Reddit)

Los indicadores de la macroeconomía argentina, de nuevo provocan tensión en los mercados. (Foto: Gentileza Reddit)

Jornada tensa y negativa para el mercado

Los títulos de la deuda siguen con tendencia a la baja. Al mismo tiempo que el dólar paralelo ha vuelto a moverse hacia arriba, luego de haber caído hace un mes en torno a los 1.000 pesos. El dólar libre llegó a $1.265 y el Contado con Liqui superó los 1300 pesos.

La Bolsa de Buenos Aires abrió esta jornada con una baja del 1,2%. y ronda un 5% a poco más de una hora para el cierre. En algunos casos como en YPF, la baja llega al 12,5% en solo 48 horas.

Una de las dudas que provoca resquemores en el mercado es cómo hará la autoridad económica para enfrentar el pago del SWAP acordado por el gobierno chino. La Argentina logró que el FMI aprobara la octava revisión del plan por la deuda con ese organismo, pero el dinero que recibe, en cada oportunidad se destina casi por completo para pagar esa deuda.

El gobierno espera que el FMI decida el envío de más fondos ante los elogios que hizo durante todo el mes de mayo a la macroeconomía de Milei, pero eso no se produce aún.

El Nueva York también hay dudas y caídas

En la NYSE ( la bolsa de Wall Street) las acciones de empresas argentinas cayeron en la última jornada un 8% en promedio. Los bonos de la deuda soberana perdieron inicialmente un 5% de su valor y luego cerraron con una pérdida del 2%. En total, desde abril, la valuación de los bonos es un 13% inferior.

Sube el riesgo país

Cuando llegaron los elogios del FMI y el anuncio del superávit fiscal del 0,2% de la economía argentina, los bonos del país subieron su cotización internacional y por lógica consecuencia, bajó el riesgo país, que es el cálculo que hay que hacer para el "coste" del endeudamiento en el exterior. Pero en estos días, ante la incertidumbre por un ritmo que no avanza, el riesgo país que mide el banco JP Morgan volvió a subir.

sube el riesgo país .jpg
El riesgo país de la Argentina vuelve a subir y llegó al valor más alto desde marzo. (Foto: Gentileza Rava)

El riesgo país de la Argentina vuelve a subir y llegó al valor más alto desde marzo. (Foto: Gentileza Rava)

En la jornada de este miércoles, llegó a los 1.564 puntos, por lo que marcó el nivel más alto desde el pasado 19 de marzo. Esta situación ambigua de la economía argentina también se ve en el movimiento de la divisa norteamericana. Sobre el cierre de la jornada del miércoles, el dólar blue bajó de los $1.265 unos diez centavos, hasta los 1.255 pesos.

-

Últimas Noticias