icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

La Argentina pospandemia: cómo será la receta criolla para reactivar el turismo

La Argentina pospandemia: cómo será la receta criolla para reactivar el turismo
Un solitario pasajero en un desolado aeropuerto, la imagen que sintetiza el modo en que el coronavirus golpeó a la industria turística (Foto: AP).

El sector turístico, no sólo el argentino sino el mundial, nunca tuvo una crisis tan profunda como la que atraviesa por la pandemia del coronavirus. Los referentes locales consultados por A24.com reconocen que se viven los meses más duros con facturación “cero”, pero ya piensan en el día después. El regreso será un gran desafío, aggiornados, ante el miedo del público porque a pesar de todo “viajar es un placer”.

No cabe duda de que el escenario es crítico. Así como muchas industrias se vieron afectadas por el “parate” por el coronavirus, el turismo fue uno de los sectores más golpeados por la cuarentena en la Argentina, del mismo modo que en el resto de los otros 186 países que adoptaron esa medida para controlar el contagio.

  • En la Argentina, el sector ya venía deprimido con una caída de casi el 50%, según datos de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).
  • Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calculó que las aerolíneas que operan en el país dejarán de percibir este año u$s 2.400 millones.
  • Mientras, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica alertó que casi todos los hoteles están cerrados y proyectan una caída de la actividad en más del 45% para este año.
Impacto del COVID-19 en el Turismo (fuente CAME)
Impacto del COVID-19 en el Turismo (fuente CAME)

“El turismo es uno de los sectores económicos más afectados. Nunca antes estuvimos frente a una restricción de viajes como la que hemos tenido ahora y que afecta a tal cantidad de países. Por eso, el impacto fue enorme”, confiesa Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Según datos de la empresa, tuvieron que reducir en un 35% los costos generales, con el objetivo central de asegurar la sustentabilidad del negocio y las fuentes de trabajo.


IATA estima que las aerolíneas que operan en el país perderán ingresos por 2400 millones de dólares (Foto AP / Eugene Hoshiko).
IATA estima que las aerolíneas que operan en el país perderán ingresos por 2400 millones de dólares (Foto AP / Eugene Hoshiko).

La CEO agrega que “la facturación llegó a cero, mientras nos enfrentamos a una gran cantidad de reprogramaciones y cancelaciones, que aún se mantienen. Frente a este contexto, estamos ante una crisis inédita en la industria”.

En este panorama, el especialista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market observa que “es muy difícil proyectar futuro en materia turística hasta que haya una vacuna contra el coronavirus. Es una actividad que representa más del 10% del PBI en nuestro país, entre actividades directas e indirectas, pero por ahora se lo ve como un horizonte lejano”.

Con la voz quebrada, Alejandra Barzani, presidenta de la Asociación de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas (AVAECE), dice: “El efecto es devastador. Sin importar que se levante la cuarentena, el rubro de las Agencias de Viajes no comenzará a reactivarse hasta tanto se abran las fronteras nacionales entre provincias y las internacionales. Son meses muy difíciles en lo económico y lo emocional, una formula fatal”.

El día después del regreso

De a poco, en algunos lugares que estuvieron afectados por la pandemia vuelven a la actividad. La CEO de Despegar adelanta que están trabajando con los gobiernos de cada país en donde operan comercialmente “para encontrar las mejores medidas que colaboren en minimizar el impacto de esta situación”, resalta Paula Cristi.

Mientras, en nuestro país, a través de la resolución 149/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó que recién a partir del 1 de diciembre de 2020 la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery. El país permitirá, por el momento, recibir vuelos sólo de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú.

Asimismo, desde el Ministerio de Turismo y Deporte se anunció el Plan Nacional para el Turismo.

"En línea con la tendencia global, creemos que el turismo interno va a ser el primero que se va a recuperar en la Argentina. No hay dudas de que el turismo será fundamental para la reactivación de las economías regionales, para recuperarnos de esta crisis global e inédita que generó el coronavirus”.

Por su parte, Di Pace visualiza cómo será el regreso argentino y si podrá valerse de las típicas “vivezas” en materia de precios: “En ese interregno de la famosa nueva normalidad, la demanda será muy controlada y no permitirá ningún precio criollo de turismo”.

En tanto, la titular de AVAECE coincide en que “sería muy lastimoso que al comenzar la apertura se disparen los precios y sean inviables, tanto para el turista argentino como el extranjero”.

“El viajar es un placer, que nos suele suceder”

Otra de las empresas del sector que se vio fuertemente afectada es el megabuscador de oferta turística Turismocity, que optó por reconvertirse y apostar por los servicios de desarrollo de software, diseño gráfico y campañas de marketing online para otras empresas.

Julian Gurfinkiel, co-fundador de la compañía, destaca que en el último tiempo comenzaron a sentir una reactivación “a niveles mínimos".

“Detectamos que la gente compra viajes para noviembre en adelante. Estamos mejorando nuestra app y sitio web para que se adapte a la nueva realidad. Creemos que la salida, en principio, va a ser con el turismo nacional en cada país y luego el internacional”, analiza el directivo.

Al respecto, Barzani puntualiza sobre el público: “Por supuesto, serán más cuidadosos con los destinos que elijan en lo que tiene que ver a normas de seguridad. Pero creo que hoy, más que nunca, valorarán la posibilidad y la libertad de viajar. Además, considero que la mayor limitación vendrá por las posibilidades económicas más que por miedo a contagiarse”.

Un vuelo en épocas de coronavirus (AP).
Un vuelo en épocas de coronavirus (AP).

Otro jugador online de oferta turística es Almundo, que realizó un estudio sobre las ganas de viajar de los argentinos, y en el que las búsquedas para el segundo semestre del año se componen en un 30% a destinos nacionales y el 70% restante para destinos en el exterior.

“Los viajeros se están anticipando para la nueva temporada, algo que en un contexto regular no sucedería con tanta anticipación”, detalla Erika Schamis, responsable de Paquetes y Media de la compañía.

La empresa tuvo que realizar más de 80.000 reprogramaciones correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo. Por ello, notan desde sus clientes un mayor interés por productos con políticas flexibles. Una de las nuevas formas de normalidad en la era pospandemia.

Por último, Gurfinkiel sostiene que “la gran mayoría tiene ganas de viajar, pero también hay gente con algo de miedo. De todos modos, con el tiempo y con medidas acertadas en materia sanitaria se les van a ir los temores”.

“Creo que la demanda turística se irá recuperando, quizá a paso lento inicialmente, con cautela, pero se consolidará progresivamente en la medida en que se genere esa confianza y se expandan los cambios en sistemas sanitarios. Nos encontraremos con viajeros con altos estándares sanitarios, que optarán mucho más por complementar sus viajes con seguros de asistencia y privilegiarán destinos más cercanos por considerarlos más seguros”, resume Cristi sobre el desafío del sector.

por Natalia Lesyk
SUBIR

NWS

Ovación

Show