Inflación

El precio de los alquileres continúa en alza y se ubica por encima de la inflación: ¿qué puede variar si se modifica la Ley?

Los valores superan la inflación interanual registrada en el mismo periodo. Los departamentos de dos ambientes son los que más subieron.
Dura suba en el precio de los alquileres en CABA.

Dura suba en el precio de los alquileres en CABA.

Los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en abril aumentos de hasta un 7,8% mensual y hasta un 67,2% interanual. De esta manera, los valores superan la inflación interanual registrada en el mismo periodo. Un dato no menor es que los valores precisados no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler en abril.

Según el análisis del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los aumentos respecto de marzo fueron de un 5,3% en los monoambientes y un 7,8% para los de dos ambientes. En tanto, el precio de un inmueble tres ambientes se mantuvo estable.

¿Cuánto aumentaron los alquileres en abril?

La suba interanual respecto a abril 2021, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 60%; para una unidad de dos ambientes incrementó 67,2% y para un departamento de tres ambientes el incremento fue de 66,7%, de acuerdo con las mediciones de la entidad.

problemas ley alquileres.jpg
Los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron aumentaron en abril hasta un 67,2% interanual.

Los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron aumentaron en abril hasta un 67,2% interanual.

El Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central, tuvo un incremento interanual de 52,4% al primer día hábil de abril.

Por otra parte, el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de $38.940 en el mes analizado, alcanzó para cubrir el 97,4% de los $40.000 que representa la mediana de los monoambientes en el distrito porteño. "Esta relación venía deteriorándose desde octubre del año pasado y se recuperó con la actualización que hubo este mes", indicó el informe del CESO.

En cuanto a la cantidad de unidades ofertadas, durante los primeros cuatro meses del 2022 se observa que la cantidad de departamentos ofertados para alquiler se encuentra en promedio un 20% por debajo del valor del mismo período del año anterior.

Ley de Alquileres: continúa el debate para avanzar en las modificaciones

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados llevó adelante esta semana una nueva ronda de consultas para reformar la ley de Alquileres, en la que los principales ejes de la discusión pasan por los plazos de los contratos y el sistema de actualización de los mismos.

El objetivo de estas reuniones es poder sancionar una nueva norma en la Cámara baja antes de que finalice la primera quincena de mayo.

alquileres Argentina.jpeg
Uno de los principales focos de debate de la Ley de Alquileres es el tema aumento de precios.

Uno de los principales focos de debate de la Ley de Alquileres es el tema aumento de precios.

En línea con lo expuesto en el informe de CESO, el reclamo de los inquilinos se centra en los precios y el índice de ajuste. La Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria planteó la necesidad de modificar la actual tasa que toma como variable salarial un promedio de sueldos que equivale a $107.358.

En diálogo con A24.com señalaron que un salario real es el Salario Mínimo Vital y Móvil, ya que es más representativo de los ingresos tanto de la población trabajadora como de la población jubilada, que alquila en todo el territorio nacional.

El segundo punto, es la regulación del precio inicial. Como consecuencia de la escasez de oferta, no hay control sobre los precios y el valor para comenzar alquilar es muy alto. La propuesta que más eco hizo de esto es la iniciativa del diputado sanjuanino, José Luis Gioja, que propone incrementos de entre el 10% y 20% adicional al que corresponda con el ajuste anual.

Se habló de
s