Precios por las nubes

Los medicamentos de primeras marcas ya salen casi un 200% más que los genéricos

La inflación pone en jaque el bolsillo de los argentinos. Los remedios subieron en el primer semestre de este 2022 más que el salario privado.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
Los medicamentos de primeras marcas ya salen casi un 200% más que los genéricos: ¿por qué? (Foto: Télam).

Los medicamentos de primeras marcas ya salen casi un 200% más que los genéricos: ¿por qué? (Foto: Télam).

Los precios de los medicamentos de primeras marcas ya acumulan diferencias de hasta 190% respecto a los genéricos. Así se desprende de un informe realizado por la Unión Argentina de Salud y la consultora PxQ, al que tuvo acceso A24.com.

En medio de la escalada de precios y el consecuente fenómeno de los bolsillos flacos, uno de los productos que más subió es el de los medicamentos y las cifras dentro del rubro son alarmantes. Hay más. El problema podría agudizarse en los próximos meses frente a la última escalada del dólar y las dificultades para importar insumos, según explicaron fuentes del sector.

Según el informe de la UAS y PxQ esta es la diferencia de precios entre las drogas más solicitadas:

  • Ibuprofeno 220 mg: de primera marca sale $997, mientras que el genérico vale $701. Es decir, hay una diferencia de precios del 42%.
  • Paracetamol 500 mg: de primera marca sale $213, mientras que el genérico vale $137. Es decir, hay una diferencia de precios del 56%.
  • Aspirina 500 mg: de primera marca sale $397, mientras que el genérico vale $137. Es decir, hay una diferencia de precios del 190%.
  • Metformina 850 mg (diabetes): de primera marca sale $2.668, mientras que el genérico vale $2.344. Es decir, hay una diferencia de precios del 14%.
  • Anticonceptivo oral: de primera marca sale $2.779, mientras que el genérico vale $1.701. Es decir, hay una diferencia de precios del 63%.

El informe fue elaborado por la consultra PxQ, de Emmanuel Álvarez Agís, uno de los asesores económicos de Alberto Fernández y Sergio Massa, que incluso se mencionó como candidato a ocupar el ministerio de Economía.

Medicamentos.jpg
Los medicamentos de primeras marcas ya salen casi un 200% más que los genéricos: ¿por qué?

Los medicamentos de primeras marcas ya salen casi un 200% más que los genéricos: ¿por qué?

Juan José Marconi, Gerente General de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) reconoció en diálogo con A24.com que hay una amplia dispersión de precios en productos puntuales. "Siempre existen en el mercado productos que son innovadores, únicos. Están los que son comercializados por determinadas marcas a raíz de una licencia, y otros que son similares o los que la gente llama genéricos", explicó.

Y señaló que "hay una variabilidad de precios en función de los volúmenes de venta que tienen. Son normas comerciales, pero no hay otra cosa. No considero tampoco que haya casos en donde se dupliquen, pero si segmentos en particular con mayores diferencias".

salarios.webp
Los medicamentos de primeras marcas ya salen casi un 200% más que los genéricos: ¿por qué? (Foto: archivo)

Los medicamentos de primeras marcas ya salen casi un 200% más que los genéricos: ¿por qué? (Foto: archivo)

Los medicamentos ponen en jaque a los salarios

En el primer semestre de 2022, los medicamentos aumentaron más que el salario privado y el acumulado de la inflación.

Para graficar, el Índice de Productos Medicinales, artefactos y equipos para la salud (IPMAE) acumulado entre enero y junio de este año fue del 37,4%; mientras que, el Índice de Precios al Consumidor fue del 36,2%; y el Índice de salarios privados un 33,4%. Lo que deja a entrever la pérdida de poder adquisitivo que atraviesan los argentinos.

Otro parámetro de comparación es el internacional. Estudios indican que en Argentina el impacto del costo de los medicamentos en relación con el salario es considerablemente más alto que en Estados Unidos. En nuestro país, a un paciente le cuesta un 542% más comprar una buscapina 10 mg que a un estadounidense y un 465% más un ibuprofeno de 600 mg.

MEDICAMENTOS-INFLACION - SALARIOS.png
Fuente: consultora PxQ.

Fuente: consultora PxQ.

La inflación impacta de lleno en el precio de los medicamentos

Las cifras hasta junio 2022 no son alentadoras. Sin embargo, los pronósticos respeto a julio no son mejores. El mes pasado estuvo marcado por la inestabilidad de los mercados y la aceleración de los precios. Consultoras privadas estiman que la inflación de julio rondará el 7,4%.

Marconi hizo eco de ello e indicó a este medio que las subas en el rubro de la salud no solo responden a los medicamentos, sino también a otras variables.

"Hay que tener en cuenta el valor de los insumos. Además, después de la pandemia, todo lo que es seguro y fletes aumentó entre 5 y 7 veces en dólares. Lo que obviamente impactó directamente sobre los productos", detalló Juan José Marconi, el Gerente General de Cooperala.

INFLACION MEDICAMENTOS PROVINCIAS ARGENTINAS - PXQ.png
¿Cuánto subieron los medicamentos en cada región del país? (Fuente: consultora PxQ).

¿Cuánto subieron los medicamentos en cada región del país? (Fuente: consultora PxQ).

Cepo a las importaciones: ¿en qué situación están los laboratorios?

Respecto a las trabas para importar que padecen muchas industrias, desde el sector quisieron dar tranquilidad y aseguraron que no habrá faltantes de remedios.

"Hablando con distintos laboratorios, la preocupación existe. Hay muchos proveedores locales de la cadena de valor del sector que se ven impedidos de realizar operaciones importantes y son suministros indispensables", manifestó. Un dato no menor. Entre laboratorios extranjeros se empieza a correr la bola de que la Argentina no está pagando las importaciones.

"Más allá, de esta situación. Hoy en día, los laboratorios no están dando falta de ningún tipo de producto. Estamos acompañando este proceso que no es fácil", concluyó Juan José Marconi a A24.com.

Se habló de
s