Precios

Los precios mayoristas subieron un 3,9% en marzo y presiona las proyecciones de la inflación de abril

Si bien hubo una desaceleración en comparación con febrero, a lo largo del año, alcanzaron el 52% y se ubicaron por encima de los precios al consumidor.
21 de abril de 2021 - 16:43
Los precios mayoristas subieron un 3

Los precios mayoristas subieron un 3,9% en marzo y presiona las proyecciones de la inflación de abril

Con un fuerte impulso de los productos importados, el índice de precios mayoristas aumentó un 3,9% en marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si bien hubo una desaceleración en comparación con el mes anterior, a lo largo del año, los precios mayoristas alcanzaron el 52% y se ubicaron por encima del índice de precios al consumidor.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) mide la variación de los costos de los productos nacionales e importados que se comercializan en el país. En este sentido, el Indec registró una suba del 3,9%. Esta cifra se explica por la suba de 3,8% en productos nacionales y de 5% en productos importados.

Si bien el índice de marzo se encuentra muy por debajo del 6,1% reportado en febrero y del 5,6% de enero, la suba de los precios mayoristas alerta sobre la posibilidad del traslado a los precios del consumidor.

Esto es porque los precios mayoristas durante los últimos meses se mantuvieron por arriba de la inflación, que en los primeros tres meses acumuló un 13%, mientras los mayoristas llegaron al 16,3%; a la vez que, a lo largo del 2020, la inflación llegó al 42,6% y los mayoristas alcanzaron el 52%.

Sobre este tema, Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, explicó a A24.com que el índice, aunque se desaceleró, continúa en niveles altos. Además, consideró que si bien no predice los precios al consumidor, sí “refleja el propio proceso inflacionario en la dimensión de los insumos”.

“Suben todos los precios, no sólo los precios al consumidor. Los importados y energía eléctrica sigue liderando subas. En los primeros juegan las trabas, en el segundo caso hubo ajuste de tarifas”, detalló el economista en diálogo con este medio.

Se habló de

Lo Último de Show