Sueldos

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en abril: ¿qué papel jugaron las paritarias?

El sector privado impulsó la suba del índice general. Los sueldos de los trabajadores informales si lograron superar el aumento de precios aunque con escasa acumulación anual y comparación interanual.
¿Cuánto subieron los salarios en abril

¿Cuánto subieron los salarios en abril, según el Indec?

El índice de salarios subió un 5% en abril pero perdieron contra la inflación de ese mismo mes, que fue del 6%. Así, se cortó el camino ascendente que se había logrado en marzo, el primer mes del año en el que la relación entre sueldos y precios quedó a favor del dinero de los trabajadores.

Según informó el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el acumulado de la medición para los primeros cuatro meses del año es del 20,6%, una cifra que continúa corriendo por detrás de los valores de bienes y servicios que hasta ese mes alcanzó 23,1%.

En términos interanuales, los salarios treparon un 58,4%, levemente por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en comparación al mismo período del 2021 se aceleró un 58%.

salarios.jpg

El sector no registrado, en tanto, sí pudo superar el IPC con un 7,1% de aumento en abril, aunque con una leve acumulación del 18,5% y una comparación anual del 49,5%.

¿Por qué el sector privado impulsó la suba de los salarios en abril?

La suba para abril de 2022 estuvo motorizada por el sector privado, cuya variación alcanzó una suba del 5,6% contra el 2,7% que correspondió al sector público.

Los números reflejan el escenario en el que se discutieron numerosas paritarias que fueron abiertas y anticipadas por el Gobierno en pos de hacerle frente a la fuerte aceleración de precios de esos meses.

En esas reuniones, los distintos sindicatos consiguieron subas de entre el 40% y el 60% en cuotas y los tramos correspondientes a abril promediaron el 6%.

Se habló de
s