Definiciones económicas

Martín Guzmán ratificó que no habrá suba de retenciones pese a los cruces con Roberto Feletti

El ministro de Economía aseguró que es "una decisión política" del presidente Alberto Fernández y que Argentina "necesita los dólares"
Martín Guzmán ratificó que no habrá suba de retenciones

Martín Guzmán ratificó que no habrá suba de retenciones

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que no habrá una suba de las retenciones al agro luego de la reunión que tuvo este martes con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y el cruce por el reajuste en los derechos de exportación como herramienta para contener la aceleración de la inflación.

"No se van a modificar los derechos de exportación", advirtió el titular de la cartera económica y aseguró que es una decisión política tomada del presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, subrayó que "las decisiones del Presidente se respetan", en respaldo al mandatario nacional, y consultado sobre un eventual cierre de las exportaciones de trigo, confirmó en que "no es una posibilidad".

"La Argentina para seguir recuperándose necesita dólares. Por eso no podemos cerrar las exportaciones", dijo en diálogo con C5N y agregó: "Los dólares se consiguen exportando ¿Prohibir exportaciones ayudaría Argentina? la respuesta desde nuestro punto de vista es que no".

El reproche de Feletti a Guzmán

En las últimas semanas hubo fricciones entre Guzmán y Feletti por la posibilidad de subir las retenciones para el trigo, el maíz y el girasol que permanecieron sin cambios, a diferencia del aceite y harina de soja, que experimentaron un incremento para afrontar el fondo estabilizador del trigo.

Guzman Feletti.webp

Incluso, el titular de Comercio Interior, cercano a Cristina Kirchner, había advertido públicamente que bajar la inflación "es tarea del Ministerio de Economía" y que el Ministerio "tenés que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo”, dijo.

Y manifestó que para desacoplar los precios internacionales e los locales se necesitan "derechos de exportación que pueden ser móviles, que acompañen las fluctuaciones de los precios internacionales" y "planificación".

Guzmán, en tanto, salió a pedir que "los funcionarios estén alineados con lo que se decide. No decir cosas que generen incertidumbre sobre decisiones que ya se tomaron”.

El encuentro de este martes generó expectativas, aunque desde Economía aseguraron a A24.com que "fue una reunión de trabajo más de las tantas que tienen" y que "hay más de las que se conocen".

s