Precios

A pesar del rechazo de la industria molinera, Roberto Feletti busca reactivar el fideicomiso del trigo y negocia sector por sector

La Federación Argentina de la Industria Molinera rechazó la medida, y continúa en diálogo con el propósito de lograr un acuerdo entre las partes.
Roberto Feletti negocia empresa por empresa la adopción del fideicomiso del trigo.
Roberto Feletti negocia empresa por empresa la adopción del fideicomiso del trigo.

Cabe destacar que dicho encuentro se dará en medio de una fuerte polémica por la implementación del Fondo de Estabilización del trigo y el rechazo de la industria molinera a participar del sistema.

Fideicomiso del trigo: Feletti negociará empresa por empresa

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino es el mecanismo establecido por el Gobierno para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional. La herramienta ya está implementada, y cuenta con las primeras empresas inscriptas para recibir los subsidios correspondientes. Igualmente, la Secretaría de Comercio Interior avanza para que más negocios se sumen a la iniciativa.

Trigo.jpg
El precio del trigo va en escalada, mientras el Gobierno negocia con la industria molinera la aplicación del fideicomiso.

El precio del trigo va en escalada, mientras el Gobierno negocia con la industria molinera la aplicación del fideicomiso.

Sin embargo, no todas las mesas de trabajo resultaron como Feletti quería. El lunes se reunió con dirigentes de las cámaras molineras, quienes plantearon la voluntad de participar del fideicomiso "siempre y cuando, se les reconozcan algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial, dada la volatilidad que ha adquirido el mercado mundial de trigo luego de la reciente retirada de India".

También se plantearon las dificultades que genera la presión de exportadores locales en la compra de trigo destinado al mercado interno. Al respecto, el funcionario se comprometió a mantener el diálogo con el propósito de lograr un acuerdo entre las partes.

Por último, los funcionarios precisaron que "la puesta en marcha del Fondo Estabilizador, se trabajará de manera individual con cada una de las empresas molineras, ya que las estructuras intermedias aglutinantes (federaciones, asociaciones y demás entidades) no reúnen los requisitos para aplicar como destinatarios de los desembolsos del fideicomiso, que se asignan a las empresas particulares".

s