Cepo

Más controles a las importaciones: desde el 17 de octubre regirá un nuevo sistema

Según informaron desde el Ministerio de Economía, el nuevo esquema será publicado en el Boletín Oficial entre martes y miércoles próximo.
Más controles a las importaciones: desde el 17 de octubre regirá un nuevo sistema.

Más controles a las importaciones: desde el 17 de octubre regirá un nuevo sistema.

Un nuevo sistema de importaciones entrará en funcionamiento el 17 de octubre próximo, informaron hoy fuentes oficiales. El objetivo de profundizar los controles es darle un mayor ordenamiento y trazabilidad completa a las operaciones y evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares.

Básicamente, quienes quieran importar bienes en el país ya no deberán más ir al Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones (SIMI) sino al Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA). El nuevo esquema trabajará en coordinación con distintas áreas de Gobierno y dará mayor previsibilidad respecto a la fecha en la que las empresas podrán enviar dólares a sus proveedores del exterior.

Cómo será el nuevo sistema para las importaciones

Para la aprobación de los permisos a través del SIRA se tendrá en consideración un análisis de capacidad económica financiera del importador y el perfil de riesgo aduanero y fiscal. En este punto se tendrán en cuenta empresas que tiene facturas apócrifas, sobrefacturación de importaciones y las que hacen uso abusivo de las cautelares.

También existirá una Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior, que permitirá al Estado tener una suerte de tablero de control para realizar un monitoreo en tiempo real del flujo financiero y físico del comercio exterior. Y se establecerán facilidades para las pymes y entidades civiles, dándole previsibilidad a las empresas en la fecha de giro, que podría acortarse a 60 días de los 180 actuales.

importaciones.jpg
Más controles a las importaciones: desde el 17 de octubre regirá un nuevo sistema.

Más controles a las importaciones: desde el 17 de octubre regirá un nuevo sistema.

Otro punto es el trámite facilitado para importadores que no requieran acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), sino que busca importar con dólares propios.

Por último, se mantendrá la vigencia de aquellas SIMI que hayan sido aprobadas, que ya tienen despacho y mercadería ingresada, mientras que las que están pendientes de aprobación deberán ser presentadas de nuevo.

Importaciones de servicios

En cuanto a los servicios, se establecerá junto con el SIRA el Sistema de Importaciones de la República Argentina de Servicios al Exterior (Sirase), cuyos principales puntos coinciden con la importación de mercadería.

Aquí también se apunta a la problemática de sobrefacturación de fletes, entre otros puntos, por lo cual se va a publicar "un rango de precios referenciales en el valor de flete puerto por puerto".

"Vamos a ser más justos y equitativos con todos los contribuyentes, porque el hecho de que se presenten tantas cautelares o infrinjan las normativas, hay un trabajo burocrático que va a hacer mucho más sistémico y ágil y así el que no cumpla, no va a entorpecer al que sí lo hace", concluyeron las fuentes.

Se habló de
-

Últimas Noticias