Restricciones

Cepo a las importaciones: el Banco Central prorrogó las restricciones hasta fin de año

La autoridad monetaria decidió extender la vigencia de la medida que pone trabas al acceso de las empresas al mercado de divisas.
El Banco Central extendió la restricción a las importaciones hasta fin de año (Foto: archivo)

El Banco Central extendió la restricción a las importaciones hasta fin de año (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

De esta forma, se extenderá hasta fin de año la distribución del cupo mensual vigente para importar y la obligatoriedad de financiar a 180 días las importaciones sin licencias automáticas. Se trata de la Comunicación A 7532 que se emitió el 27 de junio último durante la última semana de Martín Guzmán como ministro de Economía.

La restricción implicó que el BCRA amplió a 180 días el plazo para acceder a la compra de dólares oficiales para las empresas que desearan importar bienes con licencia no automática. Mientras que para los bienes con licencia automática, las empresas podrían acceder al dólar oficial por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más el 5%, o de 2020, más el 70%.

Fue una decisión tomada en medio de un fuerte aumento de la demanda de divisas para las de importaciones de energía que en julio llegó a su récord. Un fenómeno que complicó al Central y sus reservas, por lo que ahora sus arcas están en niveles críticos.

Excepciones y flexibilizaciones

Desde ese entonces el Gobierno fue flexibilizando las condiciones para algunos sectores como la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz.

Tras el anuncio inicial, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, había señalado que la medida buscaba "sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones".

De esa forma, las pequeñas y medianas empresas quedaron exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta US$ 1 millón.

También se dispuso en aquel momento, en coordinación con el entonces Ministerio de Desarrollo Productivo, ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

En cuanto a las importaciones de servicios, se equipararon en el tratamiento a la de bienes permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.

-

Últimas Noticias

s