icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Según UIA, más de la mitad de las empresas tendrá dificultad para pagar el aguinaldo y el 38% podría quebrar

Según UIA, más de la mitad de las empresas tendrá dificultad para pagar el aguinaldo y el 38% podría quebrar
Un relevamiento fue realizado entre más de 700 empresas industriales.

Una nueva encuesta del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) difundido esta mañana arrojó datos alarmantes sobre el futuro de las empresas industriales. Si bien se duplicó la cantidad de compañías que volvieron a trabajar, hay un 21% de ellas que se encuentras cerradas y otro 43% trabaja con caídas superiores al 50%.

Solo un 17% de las firmas mantuvieron el nivel de sus actividades teniendo en cuenta que en ningún momento se detuvieron a pesar de la cuarentena obligatoria por considerarse esenciales.

Informe de CEU-UIA: caída de la producción
Informe de CEU-UIA: caída de la producción

En tanto, según el relevamiento entre más de 700 empresas industriales que se realizó entre el 3 y el 10 de junio mostró que, solo una parte menor de compañías (3%) tuvo problemas para el pago de salarios (esto se debe en gran parte al apoyo del gobierno con el ATP), pero la mitad de ellas tendrá dificultades para hacer frente al pago del medio aguinaldo a fin de este mes.

Al realizar una comparación con las ventas antes de la pandemia, el estudio señaló que el 33% de las empresas enfrenta caída de las ventas por encima del 60% y otro 29% tuvo caídas entre el 30% y 60%.

Otra de las complicaciones surge en base a los nuevos costos por los protocolos sanitarios, ya sea el traslado del personas e insumos médicos como barbijos o guantes, entre otros, sumado a un contexto de fuertes caídas de las ventas.

"Las empresas siguen forzadamente endeudadas debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación", indica el documento. Además, el 41% de las firmas registras atrasos en los impuestos, el 29% está en mora con los compromisos financieros, el 27% con proveedores y el 18% adeuda tarifas de servicios.

Por su parte, cuatro de cada diez empresas (38%) "manifestó que la continuidad de su actividad estará comprometida" y que el 13% podría entrar en concurso preventivo en caso de "prolongarse el estado de situación".

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias