Tensión entre empresas y sindicato

Neumáticos: ¿cuántos autos se dejan de producir como consecuencia del conflicto?

El secretario de Industria, José de Mendiguren, advirtió sobre el impacto del conflicto en la cadena productiva y en las exportaciones, aunque confió en que este miércoles habrá una solución.
Cuántos neumáticos y autos se dejan de producir por el conflicto con los sindicatos (Foto: pexels.com)

Cuántos neumáticos y autos se dejan de producir por el conflicto con los sindicatos (Foto: pexels.com)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El conflicto de los neumáticos provocó que se dejaran de producir 1,8 millones de unidades y unos 2.500 autos al día. Así lo señaló hoy el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, al analizar el impacto en la cadena automotriz de la tensión entre sindicatos y empresas, sumado a la restricción de importaciones.

El freno en la producción de neumáticos afecta a una cadena productiva que emplea a "unas 170 mil personas en forma directa" y que impide la producción de "casi 2.500 vehículos al día", lo cual "impactando fuerte en las exportaciones".

Según estima el Gobierno, la paralización de las operaciones representa el riesgo de perder unos 200 millones de exportaciones hasta fin de año. En este contexto, el funcionario se mostró "preocupado" por la situación, pero positivo de cara al encuentro de las compañías con los gremios en el Ministerio de Trabajo este miércoles.

"No es comprensible que esto suceda. Me parece perfecto que los trabajadores tengan la mejor remuneración posible pero este es uno de los sectores que, dentro de los 240 convenios, está 19 en cuanto a los mejores pagos. También tienen participación en utilidades", afirmó el secretario de Industria a la salida de una reunión en el Palacio de Hacienda entre autoridades de las empresas, de gremios del sector y del Gobierno nacional.

de mendiguren y massa - el litoral.webp
De Mendiguren advirtió sobre el impacto del conflicto de los neumáticos en la cadena productiva (Foto: archivo)

De Mendiguren advirtió sobre el impacto del conflicto de los neumáticos en la cadena productiva (Foto: archivo)

Consultado por la habilitación de importación de neumáticos, en caso de que persista el conflicto, dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió a "garantizar que el sector siga produciendo" y que, "si bien no es fácil una importación de neumáticos para las terminales, sí se podría importar para el mercado de reposición para que lo que produzcan las neumatiqueras puedan ir a las terminales".

"Se liberarían los neumáticos que hoy están en el puerto y se les ofreció a las mismas empresas neumatiqueras que, en caso de no haber arreglo", aclaró De Mendiguren. aunque dijo que espera que "no sea necesario". Y apuntó: "Todos esperamos que mañana prime la cordura y podamos resolver".

Preocupación por el impacto en toda la cadena productiva

Por último, dijo que el pedido de las empresas es "que se levante el bloqueo de las plantas", ya que "negociar con las plantas bloqueadas" dificulta la negociación y agregó que "estos conflictos hicieron caer la producción de neumáticos en 1,8 millones de unidades desde que empezó".

Más temprano, había dicho a Radio Nacional que lo que más le preocupaba era "el impacto en la cadena productiva", y que el sector automotriz es un sector que “viene trabajando muy bien” en conjunto con “toda la cadena con los sindicatos, la UOM, Smata, autopartistas, terminales”.

También respondió a una declaración de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobre un aparente aumento de suspensiones en el sector industrial.

“Los pedidos de suspensiones en el sector industrial desde el mes de julio hasta septiembre son dos. ¿Podemos hablar de un clima de conflictividad sindical con la industria? Hoy vuelven a estar 11 puntos por arriba de la prepandemia; aquel gobierno de Bullrich nos dejó con un 54% de inflación y con una deuda impagable”, cerró De Mendiguren.

Se habló de
s