Inversiones

NUEVA TASA de interés para el PLAZO FIJO: cuánto gano depositando $200 mil

El Banco Central redujo la tasa de interés para los plazos fijos tradicionales a 110% nominal anual, y muchas personas buscan de qué manera protegerse ante la inflación. ¿Cuánto rinden 200 mil pesos?

NUEVA TASA de interés para el PLAZO FIJO: cuánto gano depositando $200 mil (Foto: archivo)

NUEVA TASA de interés para el PLAZO FIJO: cuánto gano depositando $200 mil (Foto: archivo)

Tras una reunión de su directorio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso aplicar una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijos desde el 133% al 110% nominal anual, “con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”.

De acuerdo con la tasa de interés dispuesta hasta el día de la fecha, en caso de que un ahorrista decidiera invertir 200 mil pesos, le daría los siguientes intereses:

En caso de optar por depositar un millón de pesos a 30 días, se obtiene un total de $237,799, conformado por el valor inicial más un interés de $19,717

Otro ejemplo sería si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $400.000. Al finalizar el plazo recibirá $436.164, que surgen de los $400.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $36,164.38.

Si se renovara el plazo fijo por otros 30 días, se obtendrían $475.600, resultante de los $436.164 más el interés generado en el nuevo lapso.

Plazo fijo: cuáles son los distintos tipos de inversión

Existen cuatro tipos de plazos fijos, y cada uno dependerá de la necesidad de la persona, el plazo en el cual pretenda invertir el dinero, la urgencia o incluso la moneda:

  • Plazo Fijo tradicional: es la forma más común de invertir el dinero, y la más escogida por los ahorristas. Consiste en la inversión de la plata que puede ser en plazos de 30, 60, 90, 180 y 365 días. Una vez finalizado el plazo escogido, la persona podrá retirar el dinero invertido más el interés generado.
  • Plazo Fijo UVA: en este caso, el único plazo para realizar la inversión será de 90 días. A diferencia del anterior, el dinero invertido en el banco será convertido en Unidades de Valor Adquisitivo para generar interés. Antes de finalizar el plazo, el dinero se vuelve a convertir en pesos para entregar al ahorrista.
  • Plazo Fijo UVA precancelable: trabaja de igual manera que el UVA, con la única diferencia de que puede ser cancelado antes de finalizar. Sin embargo, para la cancelación deben haber transcurrido 30 días y debe ser avisado con 5 días de anticipación.
  • Plazo Fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: esta inversión se puede realizar tanto en pesos o en dólares, y tiene un plazo mínimo de 60 días para realizarse. La diferencia con los anteriores es que el ahorrista podrá cobrar cada 30 días los intereses generados hasta el momento.
image.png
El plazo fijo UVA posee dos formatos, el tradicional y el precancelable. (Foto: archivo)

El plazo fijo UVA posee dos formatos, el tradicional y el precancelable. (Foto: archivo)

Plazo fijo UVA: por qué es una gran alternativa para ganarle a la inflación

La razón por la que muchos ahorristas se han volcado al plazo fijo UVA reside en que el mismo sigue la evolución de la suba de precios y se ajusta por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cuyo plazo mínimo es de 90 días y el máximo es de un año, y requiere una mínima inversión.

El plazo fijo UVA posee dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción, lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.

Se habló de
-

Últimas Noticias