Movilidad jubilatoria

Nuevo aumento para jubilados, pensionados y asignaciones de ANSES: ¿cuánto subirán en septiembre?

Por el cálculo de movilidad jubilatoria, los haberes se actualizarán en septiembre. ¿Cómo quedará el haber mínimo y las asignaciones?
Eugenia Muzio
por Eugenia Muzio |
¿Cuál será el piso de aumento de las jubilaciones y AUH en septiembre?

¿Cuál será el piso de aumento de las jubilaciones y AUH en septiembre?

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones que se cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tendrán en septiembre un nuevo aumento en base al cálculo de la movilidad jubilatoria que prevé la Ley 27.609 y que para el próximo el piso estimado estará en 15,43%.

Se trata de la tercera de cuatro actualizaciones totales en el año que se realiza en base al resultado de la variación interanual salarial del segundo trimestre de este año (el que mejor resulte entre el índice INDEC y RIPTE) y por la recaudación tributaria de la Anses.

Una fórmula que tiene como base datos de un trimestre atrasado y en ese sentido, las subas para los haberes de unos 18 millones de beneficiarios correrán por detrás de la inflación para el trimestre actual (julio a septiembre) que se proyecta en 17,40%.

Según explicó Luciana Bilbao, analista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), a A24.com el atraso inflacionario es "una característica del cálculo de movilidad porque siempre está atada a variaciones del trimestre anterior". En lo que va del año las jubilaciones, pensiones y asignaciones llevan un 29,12% acumulado en suba y con esta nueva estimación, si se confirma, para septiembre habrán sumado un 44,5%.

De esta forma y de acuerdo a los cálculos de la entidad, el RIPTE, que es un promedio del salario de trabajadores en relación de dependencia, está en16,56%, el índice de salarios del Indec se estima en 16,50% y la recaudación tributaria de abril a junio fue de 14,29%. Por lo que el incremento sería del 15,43%.

¿De cuánto será la jubilación mínima, AUH y AUE con el aumento de septiembre?

El impacto del aumento en los diferentes haberes se daría de la siguiente forma:

  • Jubilación mínima: pasaría de $37.525 a $43.515
  • Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE): de $7.331 a $8.462

También se actualizan por la Ley de Movilidad:

  • Asignación por Prenatal.
  • Asignación por Nacimiento.
  • Asignación por Adopción.
  • Asignación por Matrimonio.
  • Asignación por Cónyuge.
ANSES-complemento-AUH.jpg

Aumentos de jubilaciones por debajo de la inflación: ¿habrá bono?

El organismo que conduce Fernanda Raverta otorgó en ocasiones anteriores bonos paliativos con el fin de aplacar el impacto de la inflación, que en los últimos meses se aceleró fuerte. "No tenemos datos oficiales pero puede que la Anses vuelva a adoptar una política del estilo de un bono para complementar el atraso con la inflación", advirtió Bilbao.

El de los jubilados, además, es un segmento sensible no sólo al incremento de los precios de productos de primera necesidad - los que más aumentaron en los últimos meses, sino también a la suba de los medicamentos. Según un informe del CEPA, los precios de los remedios más consumidos por adultos mayores para el período completo (11/19 a 05/22) ascendió a 3,0% mensual acumulativo.

"Siempre decimos que los medicamentos tienen su propia inflación que impacta aún más en jubilados y pensionados porque el rango etario se ve muy influenciado por los aumentos. Es necesario contemplar si llega a surgir una medida oficial cual fue la inflación de los medicamentos además de cuál correspondió al período", indicó la analista de la entidad a este medio.

s