Mercado cambiario

Objetivo reservas: el Banco Central encareció el crédito para sojeros que no liquiden divisas

Se trata de otra medida con la que el Gobierno busca acelerar la entrada de dólares a las reservas, además del "dólar soja" que está permitiendo engrosar rápido las arcas del BCRA.
Más presión para el complejo sojero: productores que retengan la cosecha tendrán créditos más caros (Foto: Twitter)

Más presión para el complejo sojero: productores que retengan la cosecha tendrán créditos más caros (Foto: Twitter)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció hoy una tasa mínima del 120% sobre la tasa de Leliq para el financiamiento a productores de soja que mantengan un stock de soja superior al 5% de su producción.

La entidad monetaria, en un comunicado, precisó que quedarán exceptuados "los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual".

Además, el Central aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dollar linked donde pueden depositar los productores. De acuerdo a fuentes del mercado, la nueva tasa del 120% sobre la última tasa de Política Monetaria (que alcanzó el 69,5% anual) implica en los hechos un interés del 83,4% de Tasa Nominal Anual (TNA).

Más presión para liquidar divisas y aumentar las reservas del Banco Central

De esta forma, el BCRA busca alentar la liquidación de las divisas que ya está incentivando a través del "dólar soja", sistema a través del cual los exportadores pueden acceder a un tipo de cambio de $200 y asegurarse una mayor rentabilidad en la venta de sus divisas.

Dolar soja.webp
Exportadores sumaron u$s320 millones a través del

Exportadores sumaron u$s320 millones a través del "dólar soja" (Foto: Twitter)

Hasta la fecha, los productores que retuvieran stock de soja sin liquidar tenían prohibido el acceso a créditos a tasas subsidiadas, y ahora se les añade una nueva barrera destinada a que contribuyan al suministro de divisas.

"El volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de u$s623 millones”, detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio. Así, se suma a los u$s1.075 millones que informó la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) que se alcanzó en las primeras 72 horas de la puesta en marcha del sistema.

El Gobierno apunta a que los sojeros sumen u$s5000 a fin de mes con el fin de engrosar las reservas del Banco Central que se encuentran en niveles críticos.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s