Mercado cambiario

El efecto "dólar soja" ayudó por segundo día consecutivo al Banco Central a sumar reservas

La autoridad monetaria se mantuvo en el saldo positivo. Si bien aún no se alcanzaron los u$s1000 millones de los tres primeros días, en el Gobierno estiman que mañana se completará.
¿Cuánto lleva comprado el Banco Central por el impulso del dólar soja? (Foto: archivo)

¿Cuánto lleva comprado el Banco Central por el impulso del dólar soja? (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Banco Central se mantuvo este miércoles con saldo comprador en una rueda en la que la liquidación de divisas del campo a través del "dólar soja" ayudó a la autoridad monetaria a hacerse de reservas. Aún no se alcanzó el primero objetivo de dólares que se había estimado con el nuevo esquema, pero el Gobierno confía en que a fin de mes, la meta se superará.

Según fuentes del mercado, el Central pudo comprar u$s300 millones en una rueda de elevado volumen operado de u$s784,5 millones. Los exportadores de soja ingresaron u$s464,6 millones a través del nuevo esquema específico que puso en marcha el Ejecutivo junto al BCRA.

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) informó que en los últimos tres días ingresaron divisas por u$s $1.075 millones a partir de la puesta en marcha del nuevo tipo de cambio temporal de $200 por dólar para el complejo sojero. El lunes, el primer día de vigencia, no hubo liquidaciones por dólar soja por "adecuaciones" en los sistemas, advirtieron en el mercado, por lo que la meta se mantiene.

De esta forma, el nuevo mecanismo está dando los frutos esperados. Según anticipó A24.com, en la Secretaría de Agricultura incluso confían en que se superarán los u$s5.000 millones previstos para todo el mes.

Por el efecto del dólar soja, el BCRA lleva comprados u$s440 millones en dos días y en el mes. El saldo acumulado para lo que va del 2022 continúa en camino positivo con un neto de u$s473 millones. Sin embargo, el porcentaje comparado de forma interanual sigue siendo magro: 7% del mismo período 2021.

Dolar soja}.jpg
Qué pasará con el esquema

Qué pasará con el esquema "dólar soja" que vence mañana (Foto: archivo)

Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron el martes en u$s28 millones y finalizaron en u$s36.601 millones.

¿El dólar soja puede extenderse más allá de septiembre?

Uno de los pedidos de la Mesa de Enlace fue que el esquema planteado para este mes sea permanente. Desde el Gobierno son tajantes: el dólar a $ 200 termina el 30 de septiembre y que no se reeditará una medida similar para otros granos. “A partir del 1° de octubre se vuelve a la situación anterior (la liquidación al dólar divisas, hoy en $ 140,36”, reafirman.

El Programa de Incremento Exportador prevé el tipo de cambio a $ 200 por dólar para las operaciones de soja concretadas durante el mes de septiembre, entre lunes y martes se registraron operaciones por 1,8 millones de toneladas, según señalan en la secretaría de Agricultura. “Es el mismo volumen que se operó durante todo el mes de agosto”, afirman los exportadores.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s