Cifras alarmantes

Para no ser considerada pobre, una familia necesitó cobrar más de dos salarios mínimos en la Argentina

La Canasta Básica Total aumentó por encima de la inflación y golpea al bolsillo de los argentinos.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Se necesitan al menos dos salarios mínimos para no ser pobre.

Se necesitan al menos dos salarios mínimos para no ser pobre.

En medio del contexto inflacionario, cada vez le cuesta más a los argentinos poder satisfacer sus necesidades básicas y alimentarias. Para dimensionar el impacto de la suba de los precios en el bolsillo, A24.com calculó cuántos salarios mínimos se necesitan para no ser considerado pobre.

De esta manera, para que un grupo familiar no se encuentre bajo la línea de pobreza trazada sobre la base de las cifras de Indec, se necesitan más de dos salarios mínimos. Dicho de otra forma, un salario mínimo cubre solo el 40% de la canasta básica familiar y dos salarios mínimos representan el 80% de ese ingreso básico para no caer en la pobreza.

Mientras que, una persona que se sustenta sola requiere de $30.829 para poder cubrir la CBT. Es decir, que destina más de un 79% de su sueldo para satisfacer las necesidades mínimas que un adulto de entre 30 y 60 años de actividad moderada tiene.

Un dato no menor es que la suba cuatrimestral de ambas canastas que marcan las líneas de pobreza e indigencia superan la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del 2022.

pobreza.webp
Una familia de cuatro personas necesitó más de $95.000 para no ser pobre.

Una familia de cuatro personas necesitó más de $95.000 para no ser pobre.

Los umbrales de pobreza e indigencia

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó en abril un 6,2% y se ubicó 0,2% por encima de la inflación de ese mes, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó al menos $95.260 para no ser considerada pobre.

En términos interanuales, se trató de un 51,3% más que el mismo mes del año pasado. La CBT marca lo que un grupo familiar tuvo que gastar para alimentarse, vestirse, movilizarse y acceder a medicamentos, entre otros bienes y servicios y superar la línea de pobreza.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que marca el umbral de indigencia se incrementó un 6,7% y una familia necesitó $42.527 sólo para alimentarse y cubrir los requerimientos calóricos básicos de cuatro personas. En términos interanuales, este valor se aceleró un 59,4%.

s