Puja salarial

Paritarias: ¿Cómo avanzan las negociaciones y qué puede pasar este año con los salarios?

Los sueldos, que acumulan tres años de pérdida de poder adquisitivo, en la carrera contra los precios. Lo que obtuvieron los gremios.
por Julia D´Arrisso | 30 de abril de 2021 - 20:36
“La remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE) está seis o siete puntos debajo de la inflación y así va a ser por varios meses

“La remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE) está seis o siete puntos debajo de la inflación y así va a ser por varios meses", detalló el economista Bour, de FIEL, a A24.com.

En tiempos de alta inflación, la pregunta casi obligada que resuena entre los trabajadores tiene que ver con qué va a pasar con los salarios. Los sueldos, que acumulan tres años de pérdida de poder adquisitivo en la carrera contra los precios, ya comenzaron a negociarse en distintos sectores y si bien en rangos generales las paritarias promediaron entre el 32% y el 35%, distintos sindicalistas, economistas y empresarios ya calculan que esos porcentajes exigirán una revisión.

Este viernes el Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC) informó que, en febrero, las remuneraciones crecieron un 4,3% en comparación con el mes anterior. Si bien este índice se encuentra por encima del nivel de precios, si se tiene en cuenta la evolución de los últimos 12 meses, los salarios perdieron 10 puntos en su batalla contra la inflación.

A la hora de analizar la evolución de los salarios, hay que tener en cuenta dos factores. El primero, indicó el economista de FIEL, Juan Luis Bour, es el seguimiento de la carrera entre sueldos e inflación. “Vos podés mirar los salarios nominales, pero lo que importa en el fondo es lo real, es decir, ajustado por inflación”, explicó en diálogo con A24.com.

Sobre esta discusión, en el Gobierno insisten en dos cuestiones: mantener la meta del 29% de inflación establecida en el Presupuesto y que los salarios les ganen este año a los precios. Sin embargo, economistas y sindicalistas en diálogo con este medio coinciden en que ambos objetivos son, al menos, improbables.

Para que los salarios le ganen a la inflación, expuso el especialista de FIEL, deberían aumentar, entre cinco y seis puntos por mes.

“La remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE) está seis o siete puntos debajo de la inflación y así va a ser por varios meses porque para que los sueldos hagan el catch up –la recuperación- necesitás un salto muy fuerte mes a mes”, detalló el economista.

Pero, además, alertó, el aumento de los salarios estará atado a otra variable: la productividad. “No se puede esperar una recuperación si no hay una mejora en la actividad. Para eso, en el sector público se necesitaría emisión y en el privado hay que mejorar la productividad. Si la economía está con problemas no vas a tener salarios reales aumentando”, dijo Bour.

ctera horiz
En el caso de los docentes, los gremios acordaron una suba del 34,6% en sus salarios.

En el caso de los docentes, los gremios acordaron una suba del 34,6% en sus salarios.

En rangos generales, en los sindicatos son conscientes de las complicaciones económicas que trajo aparejada la pandemia, pero monitorean de cerca las cifras de inflación. Por ahora, reconocieron tres líderes sindicales con los que dialogó este medio, no discutirán nuevos aumentos, aunque esperan para volver a sentarse a discutir este año.

“Es un folclore de todos los años hablar las paritarias. Hay mucha distorsión entre sectores y hay que entender que el nivel de ingreso es un serrucho con muchos dientes que a veces va para arriba y otros para abajo”, reflexionó el titular de un gremio del ala de la CGT.

“Cuando termine el plazo de nuestra última paritaria nos vamos a sentar a ver lo que nos falta y a cruzar los dedos. Todos estamos en alerta por la inflación y la situación social”, se lamentó otro representante.

Aunque los referentes gremiales reafirman la idea de “sostener la sensatez”, están atentos al avance de la economía y saben que volverán a perder la batalla contra la inflación. “¿Se quedaron cortos con el acuerdo?”, le preguntó este medio al miembro de un sindicato, cuya agremiación cerró un porcentaje del 32% de aumento. “¿Y a vos qué te parece?”, ironizó el hombre entre la risa y la resignación.

Cómo avanzan las paritarias en cada sector:

  • Los trabajadores de la construcción agrupados en UOCRA acordaron un 35,8% en cuatro tramos desde abril, julio, octubre y febrero.
  • El gremio que nuclea a los trabajadores de Comercio acordó una suba del 32% en cuatro tramos de 8% cada uno. El incremento no es remunerativo ni acumulativo y tendrá una revisión en enero.
  • Los trabajadores afiliados bajo la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegaron a una paritaria del 35% en tres cuotas que se pagarán un 15% en abril, 10% en julio y 10% en octubre.
  • En el caso de los docentes, los gremios acordaron con el ministerio de Educación nacional una suba en sus salarios del 34,6% en marzo que se pagará en tres cuotas –marzo, julio y septiembre-.
  • Los sindicatos de la sanidad y las cámaras empresariales negociaron una suba del 36,1%, que se abonó un 15% en abril de forma retroactiva y se completará el 16% restante.
  • Los trabajadores de las estaciones de servicio pactaron un incremento salarial del 34% para 2021 en cuatro cuotas de 8,5%: abril, julio, agosto y octubre, cuando se realizará una revisión.
  • El sindicato de encargados de edificios (Suterh) acordó un aumento de 32% en cuatro tramos: 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% restante en febrero.
  • La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles ( Utedyc) cerró una suba del 30% no remunerativo sobre los salarios de febrero para los trabajadores de gimnasios a pagar tres cuotas de 10% en marzo, junio y agosto.
  • La Asociación Bancaria negoció una recomposición del 29% en tres tramos. Las primeras dos cuotas se establecieron en un 11,5% -en enero y abril- y para agosto se agregará un 6%.

Noticias más leídas

-