Indec

Los salarios crecieron 4,3% en febrero y se ubicaron por encima de la inflación, según el Indec

En comparación con enero, las remuneraciones le ganaron a los precios, aunque no fue así en la evolución de los últimos 12 meses.
30 de abril de 2021 - 15:48
Los salarios crecieron 4

Los salarios crecieron 4,3% en febrero y se ubicaron por encima de la inflación, según el Indec

Los salarios en febrero registraron una suba del 4,3% en comparación con el mes anterior y lograron superar los índices de inflación, que en el segundo mes del año fue del 3,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de salarios aumentó 4,3% en febrero con relación a enero de este año. El incremento se explicó por la suba en los sueldos registrados de 4,7% y un ascenso del 2,8% en las percepciones del sector privado no registrado.

Puntualmente, en el caso de los trabajadores registrados, el aumento fue del 4,7%. Esta cifra surgió de una expansión del 5,1% en los salarios del sector privado y del 3,8% del sector público.

Por otro lado, si se tiene en cuenta la evolución de los últimos 12 meses, las remuneraciones percibidas por los trabajadores no lograron alcanzar al índice de precios. En concreto, los sueldos acumularon en febrero un crecimiento del 30,2%, mientras que la inflación durante el mismo período llegó al 42,6%.

En la sesión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se decidió que el sueldo mínimo aumentará un 35% y será de $29.160 desde el próximo febrero. Del encuentro participaron sindicatos, empresas y representantes del Gobierno de forma virtual.

En el plenario se decidió en una treintena de representantes de distintos sectores que el aumento total será del 35% y, de esta manera, pasará de $21.600 a $29.160, y se repartirá en siete cuotas. En abril aumentará un 9%, en mayo y junio 4%, en julio 3%, en agosto, noviembre y febrero 5%.

Además, atentos al panorama inflacionario, los participantes del Consejo acordaron volver a convocar a los miembros del Consejo en el mes de septiembre para evaluar la evolución de la situación.

Se habló de