Economía

PLAZO FIJO: la IMPORTANTE NOTICIA del BCRA sobre la tasa de interés

Cada vez más argentinos eligen aumentar sus ingresos mediante la opción de plazos fijos, anticipándose a una posible modificación en las tasas de interés. ¿Cuál es la postura del Banco Central al respecto?
Plazo Fijo: la importante noticia del BCRA sobre la tasa de interés. (Foto: archivo)

Plazo Fijo: la importante noticia del BCRA sobre la tasa de interés. (Foto: archivo)

Las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo se han mantenido estables, alcanzando un 11% mensual y un 113% anual. Estos niveles ofrecen un rendimiento significativo en comparación con la tasa de inflación anunciada por el INDEC, que se sitúa en un 8,3%.

Esta estrategia del Banco Central busca incentivar a los ahorristas a mantener sus fondos en plazos fijos, ofreciendo un porcentaje atractivo para aquellos que buscan aumentar sus ahorros o ingresos.

La última modificación en las tasas de interés se implementó después de la publicación de la tasa de inflación de septiembre, que el INDEC informó en un 12,7%.

Con estas tasas de interés, consideremos el caso de un plazo fijo de $100.000 por 30 días. Al finalizar el período, el inversor recibiría $111.083, compuesto por los $100.000 iniciales más $11.083 de interés. Si decide renovar el plazo fijo al final del mes con el capital inicial más los $11.083 ganados en intereses, o tendría $123.395 al final del nuevo período.

El Banco Central, al realizar el último ajuste en las tasas de interés, afirmó que su objetivo es favorecer rendimientos reales positivos en las inversiones a plazo en moneda local, con el fin de mantener la demanda, que mostraba una tendencia decreciente.

Cuáles son los distintos tipos de plazo fijo

PLAZO FIJO.jpg
El Directorio del Banco Central (BCRA) subió a 133% en octubre la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $ 30 millones para personas humanas (Foto: archivo).

El Directorio del Banco Central (BCRA) subió a 133% en octubre la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $ 30 millones para personas humanas (Foto: archivo).

Existen cuatro tipos de plazos fijos, y cada uno dependerá de la necesidad de la persona, el plazo en el cual pretenda invertir el dinero, la urgencia o incluso la moneda:

  • Plazo Fijo tradicional: es la forma más común de invertir el dinero, y la más escogida por los ahorristas. Consiste en la inversión de la plata que puede ser en plazos de 30, 60, 90, 180 y 365 días. Una vez finalizado el plazo escogido, la persona podrá retirar el dinero invertido más el interés generado.
  • Plazo Fijo UVA: en este caso, el único plazo para realizar la inversión será de 90 días. A diferencia del anterior, el dinero invertido en el banco será convertido en Unidades de Valor Adquisitivo para generar interés. Antes de finalizar el plazo, el dinero se vuelve a convertir en pesos para entregar al ahorrista.
  • Plazo Fijo UVA precancelable: trabaja de igual manera que el UVA, con la única diferencia de que puede ser cancelado antes de finalizar. Sin embargo, para la cancelación deben haber transcurrido 30 días y debe ser avisado con 5 días de anticipación.
  • Plazo Fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: esta inversión se puede realizar tanto en pesos o en dólares, y tiene un plazo mínimo de 60 días para realizarse. La diferencia con los anteriores es que el ahorrista podrá cobrar cada 30 días los intereses generados hasta el momento.
-

Últimas Noticias