Crisis económica

Por la cuarentena, el desempleo llegó al 11% y sumó a 220.000 personas en 2020

Son 1,4 millones los argentinos que buscan y no encuentran trabajo.
por Ignacio Ferreiro y Julia D'Arrisso | 25 de mar de 2021 - 15:57
El desempleo alcanzó el 11% en 2020

El desempleo alcanzó el 11% en 2020, según el Indec

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, donde la actividad económica cayó hasta los niveles más bajos desde la crisis del 2002, el impacto se vio reflejado en los números de desempleo, que alcanzaron en 2020 el 11% o, dicho de otro modo, en doce meses 220.000 personas en zonas urbanos perdieron su trabajo.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que difundió el Indec, estableció que el desempleo se ubicó durante el cuarto trimestre del año en el 11%, esto es, 1,4 millones de personas en total, de las cuales 220.000 perdieron su trabajo en 2020 y si bien esta cifra representa un avance si se lo compara con el 13,1% del segundo trimestre, el peor índice del año, no logró recuperar los niveles del año anterior, cuando era del 8,9%.

Entre los desempleados, a su vez, hay 375.000 que buscan empleo hace más de un año, mientras que otros 375.000 adicionales buscan hace más de 6 meses. Son los dos grupos mayoritarios entre los desempleados.

Embed

En la misma sintonía, la tasa de empleo se ubicó en el 40,1%, esto es, 11,5 millones de ocupados. Si bien creció alrededor un poco más de dos puntos por una mejora en la cantidad de personas ocupadas, en comparación con el trimestre anterior, todavía no se alcanzaron los índices del 2019, cuando se encontraba en 43%.

El avance en la ocupación se explica por varios factores, especialmente porque se incrementó el numero de personas sin aportes jubilatorios y cuentapropistas. “El aumento en la cantidad de asalariados sin descuento jubilatorio y trabajadores por cuenta propia, al igual que en el tercer trimestre, explicó casi la totalidad de la suba en la tasa de empleo en la comparación frente al trimestre anterior”, señaló el Indec.

Embed

Pero la pandemia también trajo aparejada la irrupción del teletrabajo, que se vio reflejada en los números. “El número de personas que trabajó desde su vivienda alcanzó al 20,2% y continuó en similares niveles que los dos trimestres anteriores, refl­ejando un aumento de 14,4 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2019”, comunicó el organismo.

De acuerdo con la rama de actividad de la ocupación principal, se percibió una mejoría en la ocupación en el sector de la construcción y la industria, pero los trabajos vinculados a hoteles y restaurantes, así como los del servicio doméstico, siguieron por debajo del mismo trimestre de 2019.

La mayoría de los desempleados vive en los partidos del Gran Buenos Aires. Allí, la tasa de desocupación fue de 14%, 4 puntos porcentuales más que hace un año. Además, en Rosario, la tasa aumentó casi 6 puntos porcentuales en 12 meses. Es el aglomerado donde más aumentó la desocupación. Algunas zonas también registraron una recuperación del empleo. En Rawson-Trelew, el aglomerado compuesto por ambas ciudades patagónicas, el desempleo se redujo 5 puntos porcentuales en 12 meses.

Embed

También aumentó la cantidad de personas subocupadas –aquellas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más horas–, que pasaron de 15,2% en el tercer trimestre a 17% en el cuarto, y se incrementaron al 14,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Se habló de