Acuerdo con el FMI

Por la sequía, el FMI anunció que modificará la meta de reservas y autorizará un nuevo desembolso

El organismo publicó el resultado de las negociaciones técnicas y aseguró que "se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad".
Por la sequía

Por la sequía, el FMI modificará la meta de reservas y autorizará un nuevo desembolso (Foto: Prensa Economía)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) flexibilizará la meta de reservas internacionales netas del Banco Central ante el pedido argentino por la sequía histórica que golpeará a la economía durante todo el 2023. Además, autorizó el desembolso por u$s5300 millones.

“Si bien se espera que políticas macroeconómicas más sólidas y esfuerzos para asegurar mejorar la cobertura de reservas y revertir las recientes pérdidas de divisas, se solicita una modificación del objetivo de acumulación de reservas internacionales netas para 2023", indicó el organismo en su página oficial.

De esta forma, el Fondo oficializó este lunes que acordó con el Gobierno nacional una modificación al esquema de metas del programa Extended Fund Facility (EFF) para reducir la meta de reservas en unos u$s2.000 millones.

La decisión forma parte del acuerdo a nivel técnico alcanzado por las autoridades argentinas y el personal del FMI sobre la cuarta revisión, que deberá ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$5.300 millones (DEG 4.000 millones).

El objetivo de reservas internacionales netas es uno de los temas más críticos de las conversaciones con la entidad ya que el Banco Central perdió reservas por más de u$s1.400 millones en lo que va del año. Según cálculos privados, las reservas líquidas en poder de la autoridad monetaria se encontrarían en un mínimo del orden de los u$s2.200 millones.

En ese contexto, el FMI advirtió: "Esto acomodará parcialmente el impacto cada vez más severo de la sequía, al mismo tiempo que tendrá en cuenta los efectos compensatorios de menores precios de importación de energía y las medidas de políticas acordadas".

FMI.jpg

"Se solicita que la mayor parte de esta acomodación se realice a principios de 2023, en consonancia con el impacto adelantado de la sequía", subrayó el organismo.

Inflación y política fiscal

Por otro lado, el equipo técnico puso el foco en la inflación y exigió que "para hacer frente a las continuas presiones inflacionarias, que han repuntado en los últimos meses, las autoridades pretenden mantener positivas las tasas de interés oficiales en términos reales.

"Mientras tanto, continuarán los esfuerzos para asegurar la competitividad externa y fortalecer la cobertura de reservas, que las autoridades planean complementar a través de la oportuna racionalización de la política cambiaria. También se comprometen a no utilizar reservas internacionales ni emitir instrumentos de deuda externa de corto plazo para intervenir en los mercados cambiarios paralelos", indicó.

Sobre la política fiscal, el FMI aseguró que "las autoridades están comprometidas en alcanzar el déficit fiscal primario del 1,9 por ciento del PIB en 2023 a través de controles continuos de gastos, una mejor focalización de los subsidios energéticos y de la asistencia social, y una mejor priorización del gasto de capital, al tiempo que protegen el gasto social y de infraestructura prioritario".

"Para cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios energéticos, las autoridades planean continuar implementando el esquema de segmentación acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023. Se tomarán medidas tempranas y decididas para abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones para asegurar los objetivos fiscales para este año y los próximos", señaló el Fondo.

Se habló de
-

Últimas Noticias