Campo

Por la sequía, Sergio Massa se reunirá mañana con la Mesa de Enlace

El ministro de Economía estará acompañado por su secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. La idea es hacer un seguimiento "sector por sector".
Por la sequía

Por la sequía, Sergio Massa se reunirá mañana con la Mesa de Enlace. (Twitter)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, recibirán mañana a las autoridades de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace para analizar el estado de situación de la sequía.

Según consignó Télam, la reunión tendrá lugar en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Pedro sobre el kilómetro 170 de la Ruta Nacional 9 a las 10 horas, y participarán también de la misma funcionarios del mencionado organismo público, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

"Será una reunión integral para abordar desde todos los costados el tema de la sequía", indicó una fuente consultada.

El domingo último, en una entrevista para el portal El Cohete a la Luna, Massa había anticipado que en los próximos días convocaría a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento de 90 días "sector por sector y economía por economía, mirando los mapas satelitales de lluvias, mirando los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023".

En este sentido, funcionarios del INTA manifestaron ayer a Bahillo "el fin del fenómeno de La Niña para febrero", y pronosticaron tres eventos de lluvias para los próximos 14 días de variada intensidad sobre el centro y el norte del país que traerían alivio al sector.

Por otro lado, para hoy está prevista una reunión entre los presidentes de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y de Coninagro, Elbio Laucirica, previa a la reunión de mañana con Massa.

La misma se llevará a cabo esta tarde en la sede porteña de FAA.

La sequía podría costarle a la Argentina 2,2 puntos del PBI

La sequía histórica que afecta a más de la mitad del país le costaría a la Argentina 2,2 puntos del PBI estimado para el 2023 tras la pérdida de casi u$s10.500 millones en ingresos netos para los productores de soja, trigo y maíz. Además, habrá una fuerte baja de las exportaciones y menos recaudación por las retenciones.

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que calculó que la falta de lluvias ya recortó la cosecha de trigo, soja y maíz en 28,5 millones de toneladas, un 23% de la producción inicial esperada.

-

Últimas Noticias

s