Deuda externa

"Prudencia", el pedido del FMI ante el envío de fondos a la Argentina

El Fondo Monetario Internacional comenzó a distribuir 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG). ¿Cuánto le tocará al país?
El ministro de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: Archivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este lunes a la Argentina utilizar "con prudencia" los 4.355 millones de dólares que recibirá en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) o también llamados "fondos pandemia".

“Hoy entra en vigor la mayor asignación de DEG en la historia del FMI, equivalente a aproximadamente USD 650.000 millones. Esta asignación es una importante inyección de ánimo para el mundo, y si se utiliza con prudencia, una oportunidad única para combatir esta crisis sin precedentes", destacó en un comunicado la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

Según trascendió en los últimos días, con los 4.355 millones de dólares que le tocarán a la Argentina del monto total que repartirá el FMI a nivel internacional, el Gobierno tiene previsto incrementar sus reservas y contar eventualmente con los fondos necesarios para cumplir con el pago de compromisos en dólares con los organismos internacionales para lo que resta del año.

Embed

El respaldo financiero del Fondo le permitirá a la Argentina afrontar la continuidad de las negociaciones con el propio organismo internacional de crédito para reprogramar los vencimientos del préstamo por 44.000 millones de dólares contraídos durante el gobierno de Mauricio Macri.

La distribución de DEG resulta histórica para el FMI: nunca antes en la vida del organismo se asignaron tantos fondos a los países miembro. El reparto de los 650.000 millones de dólares se hará según el valor de la cuota de cada una de las naciones o Estados que lo integran. A la Argentina le corresponde el 0,76% de la cuota.

A pesar de la ayuda que puede significar, el mecanismo vigente determina que el reparto de fondos sea desigual, en detrimento de los países que más recursos necesitan.

¿Para qué se utilizará el dinero del FMI?

Georgieva consideró que la asignación de DEG "proporcionará liquidez adicional al sistema económico mundial, ya que complementará las reservas en moneda extranjera de los países y reducirá su dependencia de la deuda interna o externa más onerosa".

Martín Guzmán FMI.jpg

Así, agregó la directora gerente del FMI, los países podrán "utilizar el margen de maniobra que proporciona la asignación de DEG para respaldar sus economías e intensificar la lucha contra la crisis".

Argentina tendrá que rendir cuentas al FMI

El Fondo Monetario, sin embargo, advirtió que si bien son los países miembro los que tomarán la decisión sobre la mejor manera de utilizar los DEF, las decisiones "deben ser prudentes y bien informadas".

“Para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, el FMI proporcionará un marco para evaluar las implicaciones macroeconómicas de la nueva asignación, su tratamiento estadístico y gobernanza, y cómo podría afectar a la sostenibilidad de la deuda", destacó Georgieva.

fmi-argentina.jpg
El FMI mejoró la previsión de crecimiento para la Argentina en 2021 (Foto: AFP).

El FMI mejoró la previsión de crecimiento para la Argentina en 2021 (Foto: AFP).

Esta línea de fondos contribuiría en gran medida a cumplir con el pago programado del servicio de la deuda en DEG al FMI durante el segundo semestre de 2021, porque resta pagar al organismo alrededor de 4.380 millones de dólares.

El primero de los vencimientos será en septiembre por un monto de 1.870 millones de dólares en concepto de pagos de deuda de capital. En tanto, para el 22 de noviembre hay pautado un pago por intereses y recargos, que totalizan 640 millones de dólares.

El último vencimiento del año está previsto para el 22 de diciembre y corresponde a otro pago de capital, por 1.870 millones de dólares.

s