Opinión

Diálogos con "José Tasa": se acreditan DEG del FMI, la cumbre de banqueros centrales y panorama PASO

La ayuda del FMI, la cumbre internacional de banqueros y cómo seguirán las acciones, los bonos y el dólar son los principales temas de la semana.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
El FMI mejoró la previsión de crecimiento para la Argentina en 2021 (Foto: AFP).

El FMI mejoró la previsión de crecimiento para la Argentina en 2021 (Foto: AFP).

Luego de las fotos y videos de la Quinta de Olivos, el clima electoral está más caliente que nunca. De a poco, comienza a descifrarse lo que puede ser la reacción de los mercados el día después de las PASO. Tras una semana en la que los bonos, las acciones y el dólar estuvieron con una menor volatilidad, igualmente hay mensajes importantes en el precio de los activos locales. Este lunes el Banco Central recibe la buena noticia de que se le acreditarán por parte del FMI cerca de USD 4.355 millones por la ayuda que brinda el organismo a todos sus miembros. En el exterior, todos atentos a lo que pueda surgir en la cumbre de banqueros centrales este jueves en Jackson Hole.

Todos estos temas fueron charlados con el experto financiero que se resguarda tras el seudónimo de "José Tasa". Desayuno frugal de por medio en Selquet de Pampa y Alcorta, el financista agregó su habitual pronóstico sobre lo que puede ocurrir con el bitcoin y ether tras el reciente rally de criptomonedas.

Periodista: Estamos a menos de tres semanas de las PASO. ¿Se imagina lo que puede suceder al día siguiente en los mercados?

José Tasa: Va creciendo la sensación de que el gobierno va a ser derrotado en general en los comicios. Y PBA es una incógnita pero puede haber sorpresas. Me parece que la falta de asistencia a votar va a ser mayor entre el núcleo duro kirchnerista que entre el núcleo duro de JxC. Los videos y fotos de Olivos generaron tanto rechazo en la sociedad que alimenta la intención del voto castigo. Seguiría de cerca lo que puede pasar en estas últimas 20 jornadas.

Periodista: No me respondió lo que puede pasar en mercados.

José Tasa: Creo que el impacto de esa eventual derrota del gobierno puede ser beneficiosa pero para acciones. Están muy castigadas cuando miramos el precio en dólares y las caídas siguen a la orden del día. Seguiría de cerca a Edenor, Pampa y los bancos. De todas maneras los desafíos que existen en la economía son tan variados que es difícil ser optimista como se lo era tras las elecciones de medio término del 2013 cuando se avizoraba la derrota kirchnerista. Con los bonos mantengo mi visión de que seguramente habrá una nueva restructuración de la deuda en algún momento, de acá al 2024.

Periodista: Llega el “maná del cielo” del FMI a la Argentina.

José Tasa: Así es. Este lunes se depositan los USD 4.355 millones al BCRA por la asistencia que da el FMI a todos sus países miembros. En realidad no a todos. Desde el organismo aclararon que a Afganistán, tras las atrocidades de los talibanes, no se les permitirá acceso a los DEG, los activos de reserva que brinda el FMI. Señalaron sus voceros que la falta de claridad en la comunidad financiera internacional sobre el reconocimiento de un gobierno en Afganistán hace que el país no pueda tener acceso a los DEG o cualquier otra fuente de financiamiento del FMI. Pertenecer tiene sus privilegios. Muchas críticas y denuncias penales por el acuerdo que dio el FMI a Macri en 2018 pero cuando depositan este maná del cielo esas críticas no se escuchan. Piense que sin esta ayuda que llega a los países por el COVID-19, lo más probable es que la Argentina hubiera entrado en default con el organismo. En septiembre hay un vencimiento de poco más de u$s 1.800 millones y otro igual en diciembre. Le paso un dato adicional: la denuncia penal que hiciera el gobierno kirchnerista a funcionarios de la gestión macrista es una traba para un nuevo entendimiento.

Periodista: ¿Y del dólar? Da la sensación de que pasó lo peor.

José Tasa: Puede ser que eso sea verdad en la Bolsa tras las restricciones del BCRA. Pero no me animaría a decir lo mismo en el blue. Puede tener algunas subas adicionales aunque sin nada dramático. La emisión de pesos sigue siendo muy alta. El crecimiento de los subsidios por tarifas de electricidad y gas se está haciendo insostenible. Si después de las elecciones no blanquean un fuerte tarifazo, la situación fiscal se hace aún más delicada, con mayor emisión de pesos e inflación garantizada. NI hablemos de la bola de nieve de las Leliq. Ese es otro tema. SI se pudiera, yo compraría kilowatts o GNL porque se va a ver un inevitable aumento de precios tras las elecciones.

Periodista: Me da la impresión de que Wall Street soportó bien las ventas la semana pasada.

José Tasa: Es cierto. El viernes cerraron en positivo los índices. Todos seguirán de cerca las declaraciones de los banqueros centrales tras la cumbre este jueves en Jackson Hole. Siguiendo con las características de Jerome Powell de la Reserva Federal, no creo que dé muchos indicios que preocupen al mercado. Hay temores de que se amplíen las restricciones en países desarrollados por el rebrote del COVID-19 pero en gran parte ya fueron digeridos por el mercado.

Periodista: ¿Y las criptomonedas?

José Tasa: Soy un cauto optimista sobre bitcoin y ether. Está en las últimas horas olfateando los USD 50.000 el bitcoin. Le cuesta superar esa barrera y puede haber un retroceso. A los que no compraron aún les recuerdo que están llegando a una fiesta a las tres de la mañana. No se puede repetir la fuerte ganancia acumulada después de que estuvo varios meses operando entre USD 30.000 y 40.000. Puede estabilizarse en estos valores unas semanas más antes de seguir buscando máximos.

s