Economía

Puente Empleo: las claves del programa que lanzará Sergio Massa para convertir planes sociales en trabajo formal

Con esta iniciativa y decreto se apunta a la incorporación de 200 mil trabajadores de la economía social. Cuáles son los beneficios para los empleados y empleadores.
Puente Empleo: las claves del programa que lanzará Sergio Massa para convertir planes sociales en trabajo formal (Foto: NA).

Puente Empleo: las claves del programa que lanzará Sergio Massa para convertir planes sociales en trabajo formal (Foto: NA).

Estamos publicando mañana (por hoy) un decreto que nos permite transformar los programas sociales en planes de empleo”, prometió el jueves en el cierre del Consejo de las Américas, que suele concentrar a los empresarios más importantes de Estados Unidos y de Argentina.

Puente Empleo: de qué se trata el programa que busca convertir los planes sociales en trabajo formal

Pincipales indicadores.jpg
Inflación, empleo, dólar y PBI: cómo dejó la economía Martín Guzmán

Inflación, empleo, dólar y PBI: cómo dejó la economía Martín Guzmán

El Programa “Un puente al empleo” apunta a incorporar 200 mil trabajadores de la economía social. Tiene como objetivo principal "transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad", anunció en su momento el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Fundamentalmente, busca que las incorporaciones se den en Pymes de hasta 100 trabajadores, que son el 98% del total de los empleadores según las últimas estadísticas de mayo publicadas por el boletín de seguridad social.

Puente empleo: cómo funcionará el plan para convertir los planes sociales en trabajo formal

Los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador deberán cumplir con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan. Luego podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos programas por un año. El empleador, por su parte, completará el resto para llegar al salario de convenio.

Al año, el trabajador deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral, explicaron desde el Palacio de Hacienda.

Para el sector empresarial, el beneficio será contar con el subsidio durante un año.

De acuerdo con el proyecto, también podrán acceder al programa los trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

Puente al empleo: cuáles son los beneficios para empleados y empleadores

puente-empleo-planes-sociales.jpg

“Puente al Empleo” se centra en dos beneficios principales:

  1. Por un lado, propone la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales por hasta 24 meses por cada empleado, considerando como tope máximo la suma equivalente a dos salarios mínimos por cada uno y con una nómina tope incremental de 5 a 20 empleados.
  2. De manera complementaria, se promueve un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias, para que las MiPyMES puedan regularizar relaciones laborales vigentes e iniciadas con anterioridad a la ley.

En ese sentido, las empresas podrán rectificar la remuneración real o la fecha real de inicio de la relación laboral sin que se le puedan iniciar acciones penales por el no pago de aportes y contribuciones.

Además, podrán subsanar la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) y obtendrán la cancelación de la deuda por capital e intereses y multas por falta de pago de aportes y por las relaciones laborales registradas irregularmente.

De todas formas, para no afectar a los empleados incluidos en la regularización, el Estado computará los aportes no ingresados por los empleadores por hasta por 60 meses.

Para poder acceder a estos beneficios, las Mipymes:

  • No podrán reducir la nómina laboral ni tener ningún empleado no registrado;
  • No podrán registrar obligaciones previsionales de pago líquidas y exigibles por seis o más períodos fiscales, teniendo la posibilidad de regularizar esta situación dentro de los 30 días de la intimación administrativa y no podrán registrar sanciones laborales que impliquen que sean incorporados en el Repsal.
-

Últimas Noticias

s