Sangría de reservas

Qatar 2022: ¿cuántos dólares demandó el Mundial de las reservas del Banco Central?

Por el Mundial, los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera se incrementaron y en Economía ven con preocupación el aumento de la sangría de reservas a medida que se acerca el evento.
Qué es y cómo funcionaría un dólar Qatar (Foto: archivo)

Qué es y cómo funcionaría un "dólar Qatar" (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En total, en lo que va del año, hasta agosto, las operaciones ya demandaron más de u$s4.600 millones. Casi el monto que demandaron los pagos intereses de la deuda pública y privada, que significaron unos u$s4.832 millones, de los cuales u$s1.183 millones correspondieron a pagos al FMI.

En el Ministerio de Economía temen que esa cifra se vaya acelerando a medida que se acerque la gran cita futbolística. Qatar es un país muy caro y eso llevará a que los más de 40 mil argentinos que se espera viajen al mundial, demanden una fuerte cantidad de dólares a través de sus tarjetas de crédito.

En agosto, la salida neta por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta insumieron u$s758 millones y la cuenta de intereses sumó u$s832 millones según el informe del Banco Central (BCRA) "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" de agosto.

¿Llega un "dólar Qatar"?

En los últimos días surgieron trascendidos de que Economía estaría trabajando en un aumento para el dólar turista con un piso de $300 o la posibilidad del "dólar Qatar". El titular del BCRA, Miguel Pesce, dijo que aún no había ninguna decisión al respecto y desde la cartera económica aseguraron a A24.com que aún "no hay definiciones".

bcra 1.jpg
Cuántos dólares le faltaron a las reservas para alcanzar la meta del segundo trimestre con el FMI (Foto: archivo)

Cuántos dólares le faltaron a las reservas para alcanzar la meta del segundo trimestre con el FMI (Foto: archivo)

En agosto, el balance cambiario registró un déficit de u$s572 millones, a pesar de que, por menores importaciones, el superávit comercial creció y fue de u$s1.345 millones. Intereses, viajes y fletes fundamentalmente explica que ese superávit se transformara en los u$s572 millones negativos.

El viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Gobierno cumplió con las metas pactadas con el FMI para el tercer trimestre, al haber alcanzado reservas por u$s7.646 millones a partir de la liquidación de u$s8.123 millones del programa Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como dólar soja.

Se trató de un tipo de cambio diferencial para exportadores de soja que estuvo vigente hasta el 30 de septiembre un tipo de cambio de $200 por dólar, con el objetivo de incentivar la liquidación de ese producto.

Sin embargo, un informe del Central señala que la comercialización de la soja hasta agosto continuó retrasada si se la compara con campañas anteriores: los 23 millones de toneladas comercializadas representan un 52% de la cosecha estimada, cuando a la misma fecha de la campaña anterior se había comercializado un 62%. Valuada a los precios vigentes, esta diferencia ronda los u$s2.700 millones".

Las importaciones de energía totalizaron u$s1.196 millones, mostrando un incremento de 34% interanual. Por su parte, 1,3 millones de "personas humanas" compraron en agosto billetes por u$s251 millones, similar a julio.

-

Últimas Noticias

s