Economía

La UIA le pidió el "dólar Qatar" a Sergio Massa

En un almuerzo que se extendió por casi tres horas, las cámaras empresarias le reclamaron al ministro de Economía que tome medidas para frenar la salida de divisas con tarjeta y para el turismo.
El ministro de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. (Prensa)

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este jueves con el Comité Ejecutivo y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), que le plantearon que tome medidas para frenar la salida de divisas con tarjeta y para el turismo de cara al Mundial de Qatar 2022 y las vacaciones de verano, según informaron a A24.com fuentes que participaron del encuentro.

La reunión se dio en el marco de un almuerzo que se extendió por casi tres horas en la sede de la central industrial. El ministro, que ya había recibido antes el pedido de los industriales, quedó en estudiarlo.

Del lado de la UIA estuvieron presentes su titular, Daniel Funes de Rioja, empresarios industriales y representantes de diferentes cámaras sectoriales, mientras que del lado del Ejecutivo nacional asistieron el secretario de Producción, José De Mendiguren, y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

En ese marco, Massa expresó: "Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos. No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado".

La respuesta de Sergio Massa al pedido de los industriales

Según pudo averiguar este medio, Massa también le aclaró a los empresarios la situación de escasez de dólares y la necesidad imperiosa del Banco Central de acumular reservas para cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, les aseguró que hará lo que esté a su alcance para que las medidas que tome el Estado para preservar las divisas no paralicen la producción. Massa también les pidió -según supo A24.com de fuentes presentes- que no incurran en abusos al importar bienes, maquinarias e insumos.

WhatsApp Image 2022-09-22 at 18.37.37.jpeg

Desde el Gobierno, aunque evitan decirlo en público, hubo quejas ante los empresarios por abusos en las importaciones de sectores que apelaron a irregularidades en la facturación. O lo que ocurrió con el dólar soja, que se aplicó como incentivo para que los productores agropecuarios liquiden exportaciones y terminaron generando una corrida hacia los dólares CCL y el MEP.

¿Qué es el dólar Qatar?

Por la fuerte demanda de divisas que generan los turistas que viajan al exterior y en especial quienes compraron pasajes y estadías en hoteles para el Mundial de Qatar 2022, el Gobierno evalúa medidas para evitar la sangría de reservas del BCRA en un momento crítico para las arcas.

En ese sentido, una de las opciones que baraja el Ministerio de Economía es subir los impuestos a las compras con tarjeta en dólares, ya sea aumentando la retención de Ganancias y Bienes Personales o el impuesto País. Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por este medio descartaron, por el momento, esta opción.

Lo cierto es que la salida de dólares por turismo fue de u$s4.116 millones en los primeros siete meses del año contra los u$s1.168 del mismo período de 2021, según informó el propio BCRA en su último balance.

La cuestión de las reservas preocupa al Gobierno pese a que en el último tiempo la aplicación del esquema "dólar soja" para que los exportadores adelanten sus liquidaciones permitió que la autoridad monetaria compre más de u$s3000 millones en un mes. El desafío serán los meses siguientes cuando por estacionalidad, esas liquidaciones ya se van a haber realizado y en una próxima revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de las metas del acuerdo de Facilidades extendidas, luego de que en el segundo trimestre, el objetivo de las reservas se incumplió.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s