Qué es un “waiver” y qué tiene que pasar para que la Argentina se lo pida al FMI
Layer 1
ElRumboDeLaEconomía

Qué es un “waiver” y qué tiene que pasar para que la Argentina se lo pida al FMI

A poco de iniciado el programa de la Argentina con el FMI ya comienza a circular la posibilidad de que el país deba obtener un "waiver" o dispensa del organismo internacional.

Pero, ¿qué es lo que significa un "waiver"? En primer lugar hay que tener en cuenta que cuando el FMI otorga un desembolso, el país que lo recibe se compromete a ajustar su economía precisamente para superar los problemas que lo llevaron a pedir el auxilio.

Además, como cualquier acreedor, el Fondo Monetario tiene que tener cierta seguridad de que los desembolsos que efectúa les serán devueltos.

El FMI no es una entidad de beneficencia. Está integrado por países que otorgan recursos propios para dar ese auxilio o asistencia financiera.

Ahora bien: los programas del FMI tienen condicionalidades, políticas macroeconómicas o estructurales para cumplir con las metas propuestas en el acuerdo.

"La condicionalidad ayuda a los países miembros a resolver problemas...sin que tengan que recurrir a medidas nocivas para la prosperidad nacional o internacional", aclara el FMI.

Los desembolsos del Fondo a la Argentina son escalonados. En general, se busca asegurar siempre que se avance en la implementación del programa al hacer los desembolsos en forma gradual.

Los exámenes o revisiones son cada tres meses. En el caso de la Argentina, el primero de ellos es el 15 de septiembre. Se analizará si se cumplieron los objetivos y si surgieron acontecimientos nuevos que ameriten una modificación del programa.

Hay metas o criterios de ejecución cuantitativos como los agregados monetarios y de crédito, las reservas, el déficit fiscal o el endeudamiento externo.

Hay además metas indicativas y estructurales. Esta últimas son medidas de reforma claves para el cumplimiento de las metas del programa y son por ejemplo, medidas para mejorar las operaciones del sector financiero o afianzar las redes de protección social.

Y aquí entra en acción el "waiver" o dispensa.

"Cuando no se cumple un criterio de ejecución cuantitativo, el Directorio Ejecutivo puede aprobar una dispensa formal para que el examen sea concluido, si se considera que, incluso en ese caso, el programa se implementará con éxito, ya sea porque la desviación fue poco significativa o temporal, o porque las autoridades han adoptado medidas correctivas"

Estatutos del FMI

"El incumplimiento de los criterios de ejecución estructurales y las metas indicativas no exige una dispensa; estos se evalúan en el contexto del desempeño general del programa", agregan.

En el caso de la Argentina, lo que está en primer lugar en duda es la meta de inflación del 2018, de 32% para todo el 2018.

Se descuenta que no es un desvío que preocupe al FMI dado que le otorga más relevancia al cumplimiento de las metas fiscales y monetarias.

De hecho la capacidad de repago del crédito no está en peligro por la mayor inflación. Tampco el éxito del programa. Así se comprenden las declaraciones de Sergio Caldarelli, quien preside la misión del FMI en el país de que "el waiver no es hoy un tema".