Desigualdades

¿Qué porcentaje del Presupuesto 2021 se usó para cerrar brechas de género?

Un informe destacó las políticas que fueron destinadas a achicar desigualdades. Transferencia directa y formalización laboral, dos grandes líneas.
¿Qué porcentaje del Presupuesto 2021 se usó para cerrar brechas de género?

Las medidas económicas con perspectiva de género explicaron el 15,2% del Presupuesto nacional 2021, e hicieron foco en dos cuestiones centrales para cerrar brechas: dinero en el bolsillo de las mujeres y formalización laboral, según un informe elaborado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género.

El dato cobra importancia porque uno de los objetivos principales del Presupuesto 2021 consistió en generar políticas económicas con perspectiva de género que contribuyan a recuperar la economía de las mujeres y a cerrar las brechas de desigualdad, durante la pandemia.

"Este resultado fue efecto de las políticas llevadas adelante, que apuntaron no no sólo a reducir los daños provocados por la crisis, sino también a sumar a las mujeres activamente al proceso de recuperación económica", sostiene el informe "Protagonistas del crecimiento: las brechas de género en la economía argentina".

Medidas de transferencia directa para poner dinero en el bolsillo de las mujeres

Algunas de las políticas que destaca el relevamiento son la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la Pensión para madres de 7 o más Hijos, ya que un 96% de los titulares de estas asignaciones son mujeres.

Se trata de "transferencias monetarias para protección social de hogares económicamente vulnerables", son otorgadas por ANSES y sumaron el 25% del gasto presupuestado en 2021. "La Tarjeta Alimentar, del Ministerio de Desarrollo Social, complementa las asignaciones anteriores. Esta es una prestación dirigida a familias con niñas y niños menores a 14 años o hijos/as con discapacidad (sin límite de edad) que perciben la AUH. La titularidad de la prestación está en manos de las mujeres en una proporción mayor al 96%", indicó el informe.

ANSES-complemento-AUH.jpg

Registradas: formalización del sector más golpeados

Entre las políticas económicas implementadas con enfoque de género se encuentra el Programa Registradas creado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Esta política pretende dar una respuesta a la crisis económica, "ampliando derechos laborales, fortaleciendo la inclusión financiera y corrigiendo distorsiones distributivas", sostiene el análisis.

Es una medida que impulsa la formalización y el incremento de los ingresos de las Trabajadoras de Casas Particulares. En la actualidad es el sector que exhibe los mayores niveles de informalidad de toda la economía, con cifras cercanas al 80% y los salarios más bajos.

"Es un apoyo económico para la contratación de TCP al que pueden acceder empleadores/as que durante los 12 meses calendario inmediatos anteriores al 28/09/2021, tuvieran ingresos brutos mensuales menores a $175.000. Las trabajadoras deben ser contratadas por 12 o más horas semanales y la inscripción al programa se realiza a través de la AFIP. Consiste en una transferencia del Estado a cada TCP inscripta del equivalente al 50% o 30% de los gastos patronales", explicó.

Empleadas domésticas: la próxima actualización del salario será el próximo 1 de diciembre, con un aumento del 5% (Foto: Telam).
Empleadas domésticas: la próxima actualización del salario será el próximo 1 de diciembre, con un aumento del 5% (Foto: Telam).

Empleadas domésticas: la próxima actualización del salario será el próximo 1 de diciembre, con un aumento del 5% (Foto: Telam).

Otras medidas

También, dentro del Plan Nacional de Infraestructura en Cuidados están los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad que tienen como objetivo abordar de manera integral las situaciones de violencia de género en todo el país.

Por su parte, el Ministerio de Economía puso en marcha la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género conformando un espacio de debate federal entre funcionarias para analizar y determinar políticas económicas que generen sectores económicos y productivos más igualitarios.

Según la Dirección de Economía, Igualdad y Género, el documento marca el inicio de una serie de publicaciones de regularidad trimestral que, "se centrará en el seguimiento de indicadores económicos con perspectiva de género", e incluirá el análisis de una población determinada con su propia temática.

En este sentido, desde el año 2020, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) incorpora la perspectiva de género a la programación y a la política económica.

El fin de estas medidas es reducir las brechas de desigualdad existentes en el ámbito económico, elaborando indicadores, diagnósticos e impulsando políticas públicas con perspectiva de género.

Las brechas existentes y la recuperación

El informe dio cuenta también que al cierre del cuarto trimestre de 2021, las mujeres lograron tasas récord de actividad (50,3%) y de empleo (46,4%), las más altas desde 1990 a la fecha.

A principios del 2021, la economía argentina comenzó un proceso de recuperación en materia de género con el Presupuesto 2021 y diversas políticas de género, registrando cifras históricas.

"El Gobierno nacional logró recuperar la economía en 2021, superando los niveles laborales pre-pandémicos, con índices récord de actividad y empleo para las mujeres", menciona el apartado "Trabajar para que las mujeres sean protagonistas del crecimiento".

En el cuarto trimestre de 2021, la tasa de actividad de las mujeres alcanzó un 50,3%, casi un punto porcentual por encima de los valores de actividad previos a la pandemia.

Los índices presentados por la entidad gubernamental no solo alcanzan valores históricos desde el 2003 sino también respecto a 1990.

"Durante la década de 1990, el crecimiento de la tasa de actividad no necesariamente respondió a aquellas mujeres que efectivamente tuvieran más empleo, sino a las que estaban buscando", subrayó el informe.

El dato relevante fue que a diferencia de esa etapa, el aumento de la tasa de empleo del 2021 se dio a base a mujeres que consiguieron trabajo.

s