Emprendedoras

La mayoría de las mujeres que emprenden, lo hace por necesidad económica

Según un relevamiento, el otro 50% desarrolla su emprendimiento por vocación o desarrollo personal. Cómo es la realidad y las perspectivas de las mujeres emprendedoras en el país.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Emprendedoras: cada vez más mujeres deciden dejar sus trabajos en relación de dependencia para lanzarse al mundo del emprendimiento.

Emprendedoras: cada vez más mujeres deciden dejar sus trabajos en relación de dependencia para lanzarse al mundo del emprendimiento.

La aparición del COVID-19 y su posterior período de aislamiento, hicieron que el mundo conocido se transformara por completo. Y, en ese contexto, el segmento de los emprendedores no fue una excepción. Todos tuvieron que adaptarse o reinventarse a la nueva realidad, con sus características y necesidades tan particulares. Si bien muchos quedaron en el camino, incluso con este panorama desafiante, también nacieron nuevos emprendimientos y otros crecieron o se consolidaron en su camino emprendedor.

Después de un año de post-pandemia, y considerando lo sucedido con el ecosistema emprendedor, la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Amazon Web Services (AWS), decidió encarar un trabajo de relevamiento para conocer la realidad de los emprendimientos liderados por mujeres argentinas. En especial, el objetivo fue conocer las dificultades y fortalezas a las cuales se enfrentan y así poder generar soluciones que potencien los talentos de cada una.

Emprendimientos: obstáculos para las mujeres

A través de una encuesta anónima y masiva, con un total de 370 respuestas de mujeres emprendedoras de diversas latitudes de Argentina, el informe se enfocó en conocer la realidad que viven las mujeres emprendedoras y los obstáculos a los que se enfrentan a la hora de comenzar su propio negocio.

Actualmente, 9 de cada 10 mujeres emprendedoras quieren seguir ampliando y profundizando sus conocimientos en materia económica ya que es considerado uno de los principales obstáculos; mientras que, para las emprendedoras de base científico-tecnológica, es el primero.

Muchas de ellas quieren recibir asesoramiento financiero para poder conocer y comprender los riesgos que implica cada alternativa porque consideran que sus conocimientos en esos temas son medios o bajos, evaluándose hasta un 25% menos que en otras capacidades.

Además, otra de las principales barreras con las que se encuentran las mujeres es la de género: 6 de cada 10 mujeres declara que no tuvo acceso a un mejor puesto de trabajo por cuestiones vinculadas al género, mientras que encontraron menores dificultades a la hora de ser trabajadoras independientes.

Por lo tanto, asegura el reporte, el sector público, privado y el tercer sector deberían promover y apoyar emprendimientos liderados o con participación de mujeres en los equipos.

Mujeres emprendedoras 2.jpg
Emprendimientos: ASEA encaró un relevamiento para conocer las dificultades y oportunidades que tienen las mujeres al emprender. 

Emprendimientos: ASEA encaró un relevamiento para conocer las dificultades y oportunidades que tienen las mujeres al emprender.

Por otra parte, un aspecto importante a desarrollar es la capacitación en comercialización online y la posibilidad de networking para la generación de redes de apoyo y comunidad.

Generar un acompañamiento con otras emprendedoras mujeres que han pasado por situaciones similares ayuda en la gestión, generación de contactos y difusión de su emprendimiento. 7 de cada 10 mujeres dicen pertenecer a alguna red o comunidad emprendedora y el 90% la considera útil.

Aumentan las mujeres emprendedoras

A pesar de encontrar diversos obstáculos, son cada vez más las mujeres que deciden dejar sus trabajos en relación de dependencia para lanzarse de lleno al mundo del emprendimiento: motivadas por su vocación (26,5%) y por su desarrollo personal (14,7%).

No obstante, la mayoría de las mujeres que comienzan su emprendimiento lo hacen por necesidad económica, por mayor flexibilidad horaria o para combinar con tareas domésticas (43%).

"Este informe evidencia los aprendizajes, pero también las oportunidades de tomar acción por parte de los gobiernos en todas sus dimensiones a través de nuevas políticas de apoyo; del sector privado, especialmente en el acceso al crédito; y del tercer sector, en el acompañamiento para comprender las principales necesidades detectadas”, remarca Cecilia Ribecco, vicepresidenta de ASEA.

Perspectivas para las emprendedoras

Desde el organismo destacan que se hace necesario promover el financiamiento con enfoque de género como política pública para que más mujeres emprendedoras puedan continuar creciendo y generando nuevos puestos de trabajo con sus proyectos.

Por último, respecto a la expectativa de cara a futuro, Ribecco señala que “hay muchas más mujeres emprendiendo en nuestro país, pero aún la profesionalización de los negocios y el acceso a la información de calidad, a las redes de apoyo, al financiamiento público y privado y a la tecnología para hacer crecer los emprendimientos, sigue siendo un desafío”.

La iniciativa de ASEA, entidad que cuenta con más de 40.000 miembros, contó también con la participación de organizaciones como Chicas en Tecnología, Endeavor, GEMA, INICIA, Media Chicas, Mujeres LAC, Voces Vitales, WED y WISE.

s