alarma

Qué proyecto opositor sobre el endeudamiento del Estado podría frenar el acuerdo con el FMI

Qué proyecto opositor sobre el endeudamiento del Estado podría frenar el acuerdo con el FMI

Qué pasó. La oposición intentará avanzar hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado en un proyecto que busca ponerle un límite al endeudamiento y que podría entorpecer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Qué dice el proyecto. La iniciativa, que presentó el senador del PJ Adolfo Rodríguez Saá, busca que la relación de deuda moneda extranjera-PBI no exceda el 60 por ciento, a través de una modificación a la ley de administración financiera que busca regular el crédito público y que prohíbe endeudarse para financiar gasto corriente.

Para frenar el proyecto que se discutirá hoy a partir de las 16 en el Salón de las Provincias y así evitar que se discuta en el recinto, el oficialismo necesita que dos senadores, de los 10 de la oposición que conforman la comisión, rechacen la iniciativa.

Por qué es importante. Esta discusión se da cuando el Gobierno renegocia con el FMI las condiciones del acuerdo cerrado en junio de este año y mientras también intenta sumar voluntades para aprobar el Presupuesto 2019 que fue presentado el lunes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,  en el que el pago de la deuda es el segundo ítem de gasto más importante.

s