Qué se dice en la Bolsa sobre los números negativos de la economía
Layer 1
ElRumboDeLaEconomía

Qué se dice en la Bolsa sobre los números negativos de la economía

Dólar en alza, desplome en acciones y la sensación en la plaza financiera de que no hay solución de corto plazo. Ya quedaron en el camino los anuncios de ajuste fiscal, el paso de fronterizo a emergentes, el auxilio del FMI, los cambios en el BCRA.

"Hace varios meses que la fiesta de mercados se apagó; en un mercado bajista, lo que en bonos y acciones hoy es barato, es caro al día siguiente", dijo el agente de Bolsa José Nápoli. "Lo inverso ocurre con el dólar; lo que parece caro hoy en realidad es barato al día siguiente", agregó.

El dato del Indec del jueves, tras el cierre de las operaciones, con la caída de 6,7% de la actividad económica de junio, fue peor a lo esperado. Igual, la noticia en la Bolsa pasó por el desplome de 33 por ciento en las acciones del Banco Supervielle. La entidad financiera se vio afectada por los resultados que presentó, con sorpresivas pérdidas en operaciones a futuro con el dólar.

Pero ello no alcanzaría a explicar que en una sola jornada haya perdido un tercio de su valor. Allí es cuando entran a jugar otras cuestiones como su posible vinculación con el floreciente escándalo de los cuadernos K en alguna confesión.

"Se espera que el presupuesto 2019 se apruebe lo antes posible lo que sería una buena señal de compromiso de la oposición", señaló Rafael Di Giorno de la sociedad de Bolsa Proficio. El proyecto oficial será enviado el 15 de septiembre a Diputados. Falta demasiado. Una eternidad. Quien a principios de año invirtió 1000 dólares en el banco Supervielle, hoy tiene sólo 200 dólares. Perdió el 80% de su inversión. Otros bancos como el Galicia, Francés y Macro ya pierden más de 60% en el año. YPF está casi a precios de expropiación: 15,47 dólares habiendo perdido más de 32 por ciento en el año.

Para el dólar hay una explicación adicional. El plan de "deslebaquizar" dejó pesos en la plaza que lógicamente iban a ir en buena parte a la moneda norteamericana. Pero lo que sucede es que para el ahorrista, hubo una baja significativa en las tasas dado que "sólo" puede colocar al 38% en plazo fijo como máximo. Se les va restringiendo el acceso a las Lebac. No puede acceder tampoco al 45 por ciento de las Letras de Liquidez de uso exclusivo para bancos. Con esa baja de rendimientos, el dólar es la única salida. Ya casi era única salida al 45% de tasa, entonces al 38% ni lo duda.

La semana próxima se presenta igual de compleja. Es que las herramientas a mano del Gobierno son limitadas. Y las amenazas, locales y externas, no son pocas.