Panorama

Radiografía de una economía en crisis: el día a día del conurbano y la pérdida de más de 170 mil puestos de trabajo

La recesión económica avanza y el gobierno parece no tener respuestas. Actualmente, dos tercios de los habitantes del conurbano bonaerense no logran llegar a fin de mes. ¿Qué dicen las encuestas?

Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
La economía cae en el conurbano. (Foto: archivo)

La economía cae en el conurbano. (Foto: archivo)

La economía sigue sin repuntar. Han pasado más de nueve meses desde la asunción del presidente Javier Milei, y el impacto en el bolsillo de los argentinos se siente más que nunca.

La recesión económica avanza, generando que, actualmente, dos tercios de los habitantes del conurbano bonaerense no logren llegar a fin de mes.

A24.com tuvo acceso a una encuesta realizada por la consultora Reyes-Filadoro, que centró su análisis en la situación del distrito más poblado del país: la provincia de Buenos Aires.

Las cifras son alarmantes para el gobierno y generan preocupación de cara al año electoral.

Dos tercios de los bonaerenses consultados no pueden satisfacer sus necesidades básicas y casi un tercio se encuentra en una situación de emergencia económica. Además, un 30% de los encuestados indica estar endeudado, especialmente aquellos con menores ingresos.

Un aspecto que agrava la situación económica es la inestabilidad laboral. El mismo informe detalla que un 64% de las personas están inseguras de poder mantener su empleo en el próximo año y que el 76% considera que las oportunidades de empleo en Argentina son malas.

pobreza-desempleo.webp
La caída en sectores clave como la industria y la construcción, ya comenzó a impactar en la pérdida de puestos de trabajo.

La caída en sectores clave como la industria y la construcción, ya comenzó a impactar en la pérdida de puestos de trabajo.

En este sentido, la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo, publicada esta semana, certifica que los empleos registrados en Argentina han sufrido una caída desde el inicio del año. Los datos oficiales indican una pérdida de 136.370 empleos en el sector privado y unos 40.000 en el sector público.

La disminución de puestos de trabajo registrados está en sintonía con el desplome de la actividad económica. De los 14 sectores de actividad, diez han reducido sus puestos de trabajo.

La mayor pérdida de empleo se ha registrado en la industria, la construcción y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Solo en el sector de la construcción, durante los primeros siete meses del gobierno, se perdieron 67.442 puestos de trabajo.

En el ámbito privado, los dos sectores más importantes en términos de empleo son el comercio (19,7%) y la industria (18,7%). El primero redujo sus puestos en 6.446 y la industria perdió 28.165 puestos en estos siete meses.

Se habló de
-

Últimas Noticias