Estados Unidos

Renegociación de la deuda: el FMI rechazó el pedido argentino para reducir las sobretasas

La noticia la publicó la agencia Bloomberg. En paralelo, el Gobierno mantiene un encuentro con el staff técnico del Fondo. El ministro Guzmán se reunirá mañana con Kristalina Georgieva.
Renegociación de la deuda: el FMI rechazó el pedido argentino para reducir las sobretasas

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó una solicitud de la Argentina para discutir una reducción en las sobretasas de interés que el país paga por su préstamo, según informó la agencia internacional Bloomberg. La negativa habría surgido en una reunión informal celebrada el mes pasado.

La información surge en momentos en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, viajaron hoy a Washington para mantener un encuentro con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las reuniones entre los equipos técnicos estarán lideradas por Julie Kozack y Luis Cubeddu, staff del FMI, y tendrá como tema central la renegociación de la deuda de US$45.000 millones contraída durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Guzmán FMI.png

Asimismo, el martes Guzmán se reunirá con la propia Kristalina Georgieva, titular del organismo, cuya situación es compleja frente al FMI ya que es investigada por favorecer a China y podría tener que abandonar su puesto.

Con el encuentro, el ministro Guzmán iniciará la intensa actividad que tiene previsto desarrollar a lo largo de la semana en la capital estadounidense, en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, así como de la cumbre de ministros del G20 y del G24.

Negociaciones entre Argentina y el FMI, ¿hay avances?

"Se trabajará en aspectos técnicos de las negociaciones sobre un programa que reemplace al fallido programa Stand By, negociado por el Gobierno de Juntos por el Cambio", indicaron desde el Palacio de Hacienda, aunque no dieron más precisiones y mantienen un silencio hermético sobre los detalles de un futuro acuerdo.

Guzmán buscará poner en la agenda de discusión la posibilidad de implementar un nuevo esquema de tasas de interés más bajas, que la Argentina y otros países en desarrollo plantearán tanto en la reunión del G20 como en la Asamblea del FMI.

guzman.jpg

Se trata del intento por quitar los sobrecargos de intereses que el FMI cobra a préstamos excepcionales, como el de la Argentina, y que encarecen el costo del crédito que el país tomó del Fondo en alrededor de US$1.000 millones anuales, según estimaciones oficiales.

El Gobierno insistirá que estos sobrecargos sean revisados en esta cumbre del FMI, lo que ya tiene el visto bueno del G-20, y cuenta con el apoyo de una comunidad internacional de economistas heterodoxos, incluidos el Nobel Joseph Stiglitz y el profesor de Columbia, Jeffrey Sachs.

Georgieva pende de un hilo: ¿por qué podrían sacarla del FMI?

Georgina y Xi.jpg
La continuidad de Kristalina Georgieva en el FMI, amenazada por tráfico de influencias hacia China (FOTO: Archivo)

La continuidad de Kristalina Georgieva en el FMI, amenazada por tráfico de influencias hacia China (FOTO: Archivo)

Georgieva está siendo investigada por haber favorecido a China cuando ocupaba un alto cargo en el Banco Mundial. El directorio ejecutivo del FMI decidió el viernes profundizar la investigación y postergar la definición, lo que puso en alerta a la administración norteamericana de Joe Biden.

La investigación alega que Georgieva, como CEO del Banco Mundial en 2017, aplicó una "presión indebida" sobre el personal para alterar datos en el ranking del "Doing Business", una lista de competitividad de los países para hacer negocios.

El objetivo supuestamente era elevar a China del puesto 85 al 78 en el ranking global, y así beneficiar a la segunda economía mundial. Pero Georgieva niega de plano las acusaciones y prometió ejercer una firme defensa.

¿Cómo afecta una posible salida de Georgieva a la negociación de la Argentina?

Kristalina Georgieva.jpg

Los problemas de Georgieva son una mala noticia para la Argentina, ya que Guzmán mantiene estrechos lazos con la hasta ahora mandamás del FMI, que apoya el intento de renegociación de deuda de la Argentina.

s