Inminente anuncio

El FMI se pronunciará "muy pronto" sobre la continuidad de Kristalina Georgieva

La directora del organismo es acusada de manipular datos en un informe a favor de China mientras se desempeñaba al frente del Banco Mundial.
 Kristalina Georgieva. 

 Kristalina Georgieva. 

El directorio ejecutivo del FMI anunció este sábado que se pronunciará "muy pronto" sobre la continuidad de su directora, Kristalina Georgieva, al frente del organismo. La inminente definición se dará tras la acusación contra la gerenta de manipular datos en un informe en favor de China cuando era directora general del Banco Mundial.

En una reunión llevada a cabo este viernes el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que realizó "progresos significativos" en la comprensión de este asunto, pero "acordó pedir nuevos detalles con el objetivo de llegar a una conclusión" muy pronto, informó el organismo en un comunicado, en relación a Kristalina Georgieva.

El directorio ejecutivo del FMI podría reunirse de nuevo este sábado, indicó a la agencia de noticias AFP una fuente cercana al caso bajo condición de anonimato, y agregó que Georgieva recibió el apoyo de Francia y de los países europeos en general.

Kristalina Georgieva.jpg
La titular del FMI. (Foto: AFP)

La titular del FMI. (Foto: AFP)

Sien embargo, Estados Unidos, un miembro central del FMI, no ha manifestado su posición y parece reticente a dar su acuerdo, según dos fuentes en conocimiento del caso, recordó la agencia de noticias.

Kristalina Georgieva y la definición de su continuidad en el FMI

El órgano de dirección del Fondo, que lleva el control de la institución día tras día, abrió esta semana una ronda de entrevistas con la propia Kristalina Georgieva y con el bufete de abogados WilmerHale.

Ese prestigioso estudio en Washington realizó una auditoría interna en el Banco Mundial, que en principio, compromete a la directora general del FMI. Afirman que, mientras se desempeñó como CEO del BM, la mujer realizó presiones a favor de una mejor calificación de China en el reporte "Doing Business", un trabajo que guía anualmente para decidir flujos de inversiones internacionales.

BANCO MUNDIAL

La investigación del WilmerHale concluyó que "el avance acelerado de puestos en 2017 por parte de China no se corresponde con sus indicadores económicos". Agrega un dato grave sobre Kristalina Georgieva: ella estaba al frente de la elaboración del informe y su actuación fue determinante para el progreso de China en el ranking del reporte "Doing Business" de 2018.

Georgieva fue personalmente al domicilio privado de su empleado en este tema, Simeon Djankov. Entrevistada por los abogados de WilmerHale, Georgieva no pudo explicar por qué era tan necesario que la reunión por China se hiciera de manera tan personal y no por los canales habituales del Banco mundial.

Se habló de
s