Reservas internacionales

Sangría de reservas sin freno: el Banco Central vendió más de u$s1100 millones en nueve ruedas

Se trata de la racha negativa más amplia en dos años. Si bien ya está en marcha la herramienta para que las empresas adelanten su liquidación, aún no hay impacto. 
El Banco Central acumula saldo negativo de reservas por encima de u$s1100 millones

El Banco Central acumula saldo negativo de reservas por encima de u$s1100 millones

El Banco Central vendió reservas por novena jornada consecutiva y así llegó a la racha negativa más larga de los últimos dos años. Este lunes comenzó la semana con un saldo negativo de u$s84 millones y así aportó la mitad de lo operado en la jornada. Si bien ya está en marcha la herramienta para que las empresas adelanten su liquidación, aún no hay impacto.

Se trató de una rueda de bajo volumen con una operatoria de u$s174,527 millones, por lo que la asistencia del Central al mercado fue del 48%, y en la que la demanda de energía estuvo en el orden de los u$s110 millones.

"BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por unos u$s84 millones, por debajo de la demanda de divisas para el pago de importación de energía", indicaron fuentes del mercado.

De esta manera, la entidad que conduce Miguel Pesce lleva u$s1130 millones vendidos en las últimas nueve ruedas. La semana pasada las reservas cayeron u$s1.029 millones y finalizaron en u$s37.211 millones.

inflacion y reservas.jpg
La inflación en la Argentina, de las más altas del mundo y la caída de Reservas, dos desafíos para el nuevo superministro de economía (Foto: Archivo)

La inflación en la Argentina, de las más altas del mundo y la caída de Reservas, dos desafíos para el nuevo superministro de economía (Foto: Archivo)

La recuperación de las reservas es uno de los objetivos que planteó Sergio Massa en sus primeras medidas como ministro de Economía. La expectativa es sumar u$s7000 millones entre nuevos regímenes para adelantar la liquidación de exportaciones y nuevos créditos de organismos internacionales. En 60 días, se espera que ingresen u$s5000 de ese total al aplicar una herramienta similar a la del "dólar soja", ya establecido para los productores de soja, pero para diferentes sectores.

Plan Massa: acumulación de reservas

El jueves pasado, el directorio del organismo aprobó la emisión de una Letra en Dólares, destinada a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores. Las divisas ingresadas por este mecanismo, depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en Dólares.

  • Se licitará periódicamente.
  • La tasa de interés se fijará en una licitación como un spread sobre la tasa SOFER.
  • La duración será a 180 días con posibilidad de precancelar.

El BCRA también habilitó el acceso a las cuentas a la vista dólar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s